Trastornos de la alimentación

Trastornos de la alimentación – TCA en tu Seguro de salud online

Hoy hacemos una reflexión sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y lo quiero dedicar a la chica que en el baño de un C.C. de Barcelona estaba vomitando.

Espero que mis palabras ante la sospecha de lo que estaba haciendo, la hicieran pensar.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN? ¿Qué son los TCA?

Los Trastornos de la alimentación son trastornos de la conducta alimentaria caracterizados por una preocupación excesiva por el peso y la silueta.

Comportamientos para controlar el peso como, por ejemplo, reducción de la cantidad y variedad de los alimentos de la dieta, vómitos, ejercicio excesivo, toma de laxantes, diuréticos o anorexígenos (sustancias que disminuyen el apetito).

Los TCA  pueden poner en riesgo la vida de las pacientes. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento.

Afectan mayoritariamente a las mujeres entre los 15 y los 18 años, aunque actualmente se observa un aumento de su aparición entre población masculina y edades más tempranas.

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, también conocido como comedor compulsivo.

LA ANOREXIA NERVIOSA

Se manifiesta como una pérdida de peso excesiva por un ayuno auto-impuesto.

  • Pérdida de peso excesiva, generalmente pesan un 15 % menos de lo que les corresponde por altura y edad según las tablas generales de IMC
  • Miedo irracional a engordar.Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, hasta el punto de tener obsesión por adelgazar.
  • Distorsión severa de su propia imagen corporal. No se ven como son, se ven gordos a pesar de estar excesivamente delgados.
  • Preocupación desmedida por el peso y la figura. Para evitar engordar o seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir la ingesta de comidas. Pueden vomitar después de comer, usar indebidamente laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas, así como practicar excesivamente deporte.

La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, pueden tomar el control de la vida de sus pacientes.

Síntomas físicos de la anorexia

Los signos y síntomas físicos de la anorexia pueden ser los siguientes:

  • Pérdida de peso excesiva
  • Recuento de células sanguíneas anormal
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mareos o desmayos
  • Pigmentación azulada en los dedos de la mano
  • Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello
  • Ausencia de menstruación
  • Estreñimiento y dolor abdominal
  • Piel seca o amarillenta
  • Intolerancia al frío
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Presión arterial baja
  • Deshidratación
  • Hinchazón de los brazos o las piernas
  • Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos
  • Cambios en el carácter, irritabilidad, dificultad para exponer sus sentimientos, aislamiento.
¿Cómo detectar la anorexia nerviosa?

Quienes sufren de anorexia , no hablan sobre su enfermedad porque, sencillamente, no creen estar enfermos o no lo aceptan. Sin embargo los que les rodean suelen tener sospechas.

En este artículo de EL MUNDO indican 14 pistas para detectar si algún ser querido o conocido sufre de Anorexia:

  1. Las cantidades de alimentos son cada vez más pequeñas.
  2. Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estómago o que ya ha comido fuera.
  3. Su humor empieza a cambiar. Se irrita con facilidad. Alterna cambios de ánimo que van de la depresión a la euforia.
  4. La pérdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique.
  5. Aumenta su actividad física, deporte y está siempre activa.
  6. Desea preparar la comida y cocina para toda la familia.
  7. Empieza a poseer un elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus calorías, etc.
  8. Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentación.
  9. Se aísla cada vez más de la familia y amigos.
  10. Duerme poco y su capacidad de concentración disminuye.
  11. Nunca reconoce que está adelgazando, y asegura que está gorda/o.
  12. Cada vez que come va al baño.
  13. Juega con el plato y desmenuza los alimentos.
  14. Empieza a restringir su alimentación, evitando cierto tipo de alimentos considerados calóricos.

Coincidimos en que los 14 puntos son muy indicativos de que existe un problema al que se debe prestar atención. Si después de leer estos crees que conoces a alguien que pueda sufrir de anorexia habla con esa persona y trata de que pida ayuda experta.

Si todavía tienes dudas, puedes ver el TEST PARA DETECTAR LA ANOREXIA. Test ABOS para padres y personas cercanas

[text-blocks id=»contrata-ahora» plain=»1″]

LA BULIMIA NERVIOSA

La bulimia es un trastorno de la alimentación que consiste en darse atracones de comida de manera compulsiva. Luego, al sentirse culpables por la gran cantidad de comida ingerida, intentan por todos los medios (principalmente mediante vómitos) eliminar lo ingerido.

Estos trastornos tienen su origen en una combinación de factores emocionales, familiares, sociales y culturales. Son trastornos con consecuencias muy graves a nivel personal, físico, social, emocional, discriminación, desnutrición….

Síntomas físicos de la bulimia
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Malnutrición
  • Alteraciones digestivas
  • Alteraciones bioquímicas en sangre
  • Falta de calcio

Según la Clínica Universitaria Navarra , centro de prestigio y al que se puede acudir con nuestro seguro de salud, «La persona con bulimia manifiesta ansiedad muy elevada antes del atracón, placer justo antes del atracón pero tras él, surgen sentimientos de culpa y vergüenza, lo cual les lleva a mantenerlo en secreto».

¿Cómo detectar la Bulimia Nerviosa?

Las personas con bulimia se dan atracones normalmente por la noche por el sentimiento de vergüenza que les origina, por lo que la comida en casa se agota pronto.

Tras los atracones las personas con bulimia intentarán evitar engordar con los trucos explicados anteriormente: laxantes, vómitos, ejercicio excesivo, etc.

Si bien estas conductas purgativas las realizan a escondidas, pueden dejar huellas tales como rastros de vómitos, gastos excesivos de papel higiénico, etc. Si se tienen sospechas de esta prácticas buscar estas “huellas”.

¿Qué hacer ante un caso de TCA?

TCA

¿Qué pueden hacer los amigos ante un Trastorno de Alimentación?

Los amigos tenéis un papel muy importante a la hora de darle soporte y apoyo a una persona afectada por un trastorno de la conducta alimentaria.

  • Escuchar.
  • Animar a la persona a que pida ayuda a sus familiares y ayuda profesional.
  • Si habéis escuchado y animado a vuestra amiga a que pida ayuda y aún así no lo hace, hablar con sus familiares. Recordar que podéis estar salvando a vuestra amiga de unos problemas de salud muy graves.

¿Qué puedes hacer tú ante un Trastorno de Alimentación?

Si tienes sospechas de que tú o un ser querido sufre un TCA pide ayuda a un experto. Existen Asociaciones por toda España, busca una en tu Comunidad Autónoma y pide ayuda.

El tratamiento de un Trastorno de Alimentación suele requerir de la intervención de diferentes facultativos: médicos o pediatras, dietistas, psicólogos y psiquiatras, todos expertos en trastornos de la alimentación.

TCA en la Sanidad Pública y en la Sanidad Privada

Diagnóstico de un TCA en la sanidad pública

Siguiendo el Protocolo establecido por el Gobierno de España para el Diagnóstico de un TCA, el Médico o Pediatra solicitará varias pruebas y exámenes para precisar un diagnóstico, descartar causas médicas del adelgazamiento y determinar las posibles complicaciones relacionadas.

  • Exploración física.
  • Análisis de laboratorio.
  • Evaluación psicológica.

El psicólogo en nuestros seguros de salud está incluido. Creemos que la salud mental es igual de importante que la física.

Tratamiento de un Trastorno de la alimentación en un seguro de salud

Existen centros médicos especializados en Trastornos de la alimentación que ayudarán a las personas que sufren de anorexia o bulimia, por ejemplo INSTITUTO NEPP

Asimismo, el GRUPO QUIRÓN, todo un referente en sanidad privada, disponde de La Unidad de Trastornos de la Alimentación que  tiene la finalidad de la asistencia integral y completa a pacientes que presentan trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia nerviosas o patologías afines.

Esta Unidad es un equipo de especialistas del ámbito de la Psiquiatría, la Psicología y la Nutrición, que actúan coordinados.

El tratamiento para las personas con TAC puede requerir según de la gravedad del caso de:

  • Hospitalización. En casos severos en los que la vida de la paciente corre peligro.
  • Tratamiento ambulatorio o centros de día.
  • Hospital de Día.
  • Programa de prevención de recaída

Seguro de salud online con psicología

Con nuestros seguros de salud sin copago los Trastornos de la alimentación tienen cobertura en todas las áreas médicas que necesitas en régimen ambulatorio e incluso en hospitalario psiquiátrico.

También tendrás acceso a las Unidades de Trastornos de la Alimentación de los Centros Hospitalarios concertados, como la Unidad del QuironSalud madrid 

Si buscas un seguro médico sin carencias o un seguro médico sin preexistencias, puedes contratar nuestro seguro médico de sin preexistencias.

Si estás buscando un seguro de salud familiar contrata un seguro de salud con asistencia psicológica. El mejor seguro de salud debe ofrecer coberturas para la salud física y la salud mental.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.