Método ROPA, Maternidad compartida.

Método ROPA. 7 dudas sobre la Maternidad compartida. 1+1 = AMOR

En ESPAÑA el matrimonio homosexual está permitido desde el año 2005, realizándose una modificación legislativa que permitía a los matrimonios de dos mujeres estar reconocidas como progenitoras de su hijo, nacido gracias a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

Cuando la pareja se plantea tener bebés una de las opciones, posiblemente la mejor, es la maternidad compartida o método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

Los centros especializados ofrecen un equipo médico especializado que informa de las opciones y técnicas de reproducción asistida, aquí os trasladamos información, que no debe tratarse como una consulta médica.

1.- Método ROPA, ¿Qué es?

Se le llama método ROPA o maternidad compartida a la técnica de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos de una de las madres, fecundarlos con el esperma de un donante anónimo, e implantarlos a la otra madre, que será la que gestará al bebé.

Es la opción de maternidad más utilizada por las parejas de mujeres.

2.- Método ROPA, ¿El Bebé será realmente de las dos?

Si, efectivamente el bebé tendrá dos madres biológicas. Recibirá el material genético de la madre donante y durante el embarazo la madre gestante puede provocar un cambio en la expresión de los genes del bebé.

En cuanto a materia legislativa, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo a ambas madres como progenitoras del bebé.

Por lo que como vemos es tanto legal como genéticamente hijo de ambas.

3.- ¿Cómo influye la Madre gestante en el bebé?

Desde hace años se sabe que la madre gestante influye sobre la genética del embrión que se está desarrollando en su útero.

Esta influencia sobre la genética embrionaria se explica a través de la epigenética, que estudia cómo los factores externos o ambientales pueden conducir a cambios heredables en la función genética (sin producir cambios en la secuencia del ADN).

Este punto, de hecho, es el que hace que la madre gestante también sea madre biológica del bebé fecundado por el Método ROPA.

4.- Paso a paso del Método ROPA

En primer lugar, a la madre donante se la somete a un tratamiento de estimulación ovárica, como en cualquier otro procedimiento de fecundación in vitro, para obtener más óvulos de los habituales.

En segundo lugar, durante un procedimiento bajo anestesia leve y de corta duración, se le extraen los óvulos a la madre donante.

A continuación, en el laboratorio se fecundarán estos óvulos con esperma de donante, lo que dará lugar a los embriones.

Por último, al cabo de unos 5 días, se implantarán los embriones en el útero de la madre gestante, que habrá preparado su endometrio mediante progesterona para recibir a los embriones.

En el centro de reproducción asistida que te vayan a realizar el tratamiento te explicaran con detalle el procedimiento. Pide toda la información que necesitas.

5.- Edad para someterse al Método ROPA

El AMOR de dos Madres no debe tener edad. Sin embargo, por cuestiones médicas a partir de los 35 años los óvulos se deterioran, por lo que para la mujer donante ese podría ser el límite, aunque lo importante no es la edad sino que los óvulos tengan buena calidad.

En el caso de la madre gestante, lo ideal es que sea menor de 45 años, también pensando en cuestiones médicas, pero una vez más, lo importante no es la edad sino el estado de salud.

En el centro de reproducción asistida que te vayan a realizar el tratamiento te asesorarán para tu caso personal. Pide toda la información que necesitas.

6.- El Donante

Si estáis pensando en que el donante sea un amigo vuestro, queda descartado. La Ley de Reproducción Asistida establece que los donantes masculinos en los procesos de reproducción asistida deben ser anónimos, sus datos personales deben ser confidenciales.

A la hora de elegir el donante del semen lo marca el grupo sanguíneo y la raza. En el caso de parejas mixtas, la Legislación indica que el donante ha de ser de la misma raza que la madre gestante.

7.- Que seguro medico cubre la fecundación in vitro

Contrata seguro medico que cubra embarazo y parto y que te ofrezca descuentos en tratamientos de fecundación in vitro.

Os presentamos a Melanie y Vanessa Iris Roy, de Charlotte, Carolina del Norte, EEUU , una pareja lesbiana que decidió tener dos bebés, que gestarían uno cada una en dos años consecutivos. Su experiencia además de tener un final maravilloso se convirtió viral en las redes sociales, animando a otras parejas a comenzar su propia familia.

Dejarnos ser vuestro agente de seguros de confianza, y acompañaros en el maravilloso viaje a vuestra maternidad compartida. ¿Hablamos?

¿Cual es el precio del método ROPA?

Es importante conocer los precios del tratamiento método ROPA sin embargo te sugerimos que no te decidas por este factor, sino por los servicios y garantías de éxito que te ofrezcan.

Para conocer el precio del método ROPA debes llamar al teléfono que te faciliten en la tarjeta e indicar la provincia en la que te quieres realizar el tratamiento.

Puedes obtener el mejor precio del método ROPA en cualquier provincia. Consiguiendo un presupuesto adaptado para las futuras Mamas.

Método ROPA a través de Seguros Médicos

Cuando comparamos alternativas en diferentes Clínicas, debemos fijarnos qué incluyen y qué no.

Por ejemplo, cuando realizan un presupuesto como el de Método ROPA o recepción de óvulos de la pareja a través de la Cobertura de cuidado personal o la Seguro de salud de Asistencia Sanitaria, proporcionan un precio cerrado.

Reputación Sanitaria Hospitalaria

Los Hospitales con los que colabora nuestra compañía aseguradora son de primer nivel, situados en el Ranking de Reputación Sanitaria Hospitalaria, que permite garantizar los últimos avances tecnológicos y ello en consecuencia nos acerca a más probabilidades de éxito.

Otras garantías incluidas en el tratamiento de fertilización con la póliza de salud

Los Centros Médicos pueden ofrecerte servicios necesarios durante el embarazo como el apoyo psicológico, los diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones.

La acupuntura, incluida en nuestro seguro médico de asistencia sanitaria y reembolso de gastos médicos, pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo.

Conservación de Células Madre

A través de nuestros seguros salud que incluye reproducción asistida a precios franquiciados, tendrás acceso también a tratamientos y técnicas avanzadas para la salud de tu bebé como la Conservación de Células Madre.

  • 80 enfermedades, a fecha de hoy, son tratables con Células Madre de la sangre del cordón.
  • 35.000 trasplantes practicados con Células Madre

Las estadísticas están del lado de este tratamiento que cada año supera los resultados y demuestra al mundo como la conservación de Células Madre es la respuesta del futuro.

La mejor póliza de salud

Queremos compartir con vosotros ese maravilloso momento en el que por primera vez anunciéis «estamos embarazadas» .

Como Agentes de Seguros desde el 2012 y Asesor de Seguros de Salud especializado y acreditado desde el año 2015, os ofrecemos descuentos y condiciones especiales en nuestra póliza de salud Cuidado Personal y el seguro médico de Asistencia Sanitaria así como el seguro de reembolso de gastos médicos para vosotras y vuestros futuros bebés cuando nazcan.

Por que creemos en las familias y estamos seguros de tener posiblemente el mejor seguro médico, que combinado con un Asesor de Seguros de Salud te da acceso a la sanidad privada, las últimas tecnologías y los últimos tratamientos, todo a un precio muy competitivo.

Si eres autónoma podrás complementar tu seguro médico con el seguro de accidentes y enfermedad que te indemniza por los días de baja por maternidad.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.