Cómo rescatar planes de pensiones y otros consejos de interés

Rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación

Las variaciones económicas e incluso sociales y políticos afectan a los rescates de los planes de pensiones.

¿Es común rescatar anticipadamente el plan de pensiones?

Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, durante el 2015 fueron 70.000 personas las que decidieron rescatar planes de pensiones. Y durante el año 2014 la cifra fue aún mayor. El motivo mayoritario fue el paro de larga duración.

¿Se pueden rescatar planes de pensiones?

Estos productos de ahorro finalista que complementan a la pensión pública, por esencia, no se pueden retirar hasta que se accede a edad legal de jubilación. No obstante, para solucionar situaciones de emergencia excepcionales, la legislación permite rescatarlos en caso de: enfermedad grave, paro de larga duración o desahucio.

En 2015 se realizó una reforma fiscal, permitiendo que los planes de pensiones pasaran a ser líquidos a partir del 10º año.

A efectos fiscales, las cuantías cobradas por estos tres supuestos extraordinarios de liquidez tendrán la consideración de rendimientos de trabajo.

Cuando rescatar el plan de pensiones.

Retiremos el capital ahorrado en el ejercicio posterior a la jubilación.
De esta forma reduciremos el impacto fiscal, ya que al año siguiente de la jubilación no se contabilizarían los ingresos laborales. Anteriormente era obligatorio solicitar el cobro del plan de pensiones durante los 6 meses posteriores a la jubilación. Actualmente ese requisito no existe.

Obligación de rescatar el plan de pensiones.

Dado que no existe obligación de retirar el plan de pensiones, puedes valorar si continuar realizando aportaciones o no.

Puede resultar muy útil hacer una simulación de lo que nos supondría fiscalmente cobrar el plan de pensiones. De esta forma conoceríamos todo de antemano evitando sobresaltos posteriores.

Formas de cobrar los planes de pensiones

Existen diferentes formas de cobrar los planes de pensiones. Deberemos elegir la forma de cobro más ajustada a nuestras necesidades.

Capital

Es decir un pago único de todos los derechos consolidados.

Renta

Es decir dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Como una nómina.

En razón de la misma contingencia, un beneficiario puede percibir de cada plan de pensiones, si los tuviere, dos o más prestaciones en forma de renta de distintas modalidades.

Mixtas

Combina los sistemas anteriores.

Puedes revisar nuestro artículo Planes de pensiones, cuestiones claves donde hemos redactado de forma extensa, toda la información relevante respecto los Planes de pensiones.

Conocer las reformas fiscales, los beneficios y límites que la legalidad nos facilita e impone, resulta primordial para acertar con el plan de pensiones adecuado.

Contactando con nosotros podrás estar al día de todas las variaciones realizadas y de los mejores procedimientos a seguir para escoger correctamente. Destacamos en lo profesional para asegurar tu situación personal.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.