Gestión de riesgos

Gestión de riesgos: ¿Qué es? ¿Por qué es importante la Gestión de riesgos para la continuidad de nuestro negocio?

La norma UNE-ISO 31000-2010 «Gestión del riesgo. Principios y directrices» señala en su introducción que «todas las actividades de una organización implican riesgos» … posiblemente es algo que todos sabemos de forma consciente o inconsciente.

En dicha norma, recomienda:

«las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren de manera continua un marco de trabajo cuyo objetivo sea integrar el proceso de gestión del riesgo en los procesos de gobierno, de estrategia y de planificación, de gestión y de elaboración de informes, así como en las políticas, los valores y en la cultura de toda organización».

¿Qué es un riesgo?

A todos sin excepción se nos viene a la cabeza múltiples respuestas…. Accidentes, incendios, crac financieros, guerras …

En terminología de seguros, un riesgo puede ser el sujeto expuesto a una contingencia (cobertura) objeto de un seguro. En todos los negocios y actividades profesionales existen diferentes riesgos que los acechan y amenazan.

Identificar los factores de riesgo que pueden afectar en nuestros negocios y poder prevenirlos o minorar sus consecuencias, puede ser vital para la continuidad del negocio.

¿Por qué emplear la gestión de riesgos?

El propósito de la gestión de riesgos es sencilla a la par que lógica:

  • Identificar posibles riesgos
  • Reducir o dividir los riesgos
  • Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos
  • Planificar

Al evaluar el plan para potenciales problemas y desarrollar estrategias mejorarán las probabilidades de éxito del proyecto.

La gestión de riesgos es un plan estructurado en el que se identifican, analizan y evalúan los riesgos para establecer posteriormente medidas reactivas y correctivas.

El Gerente de riesgos puede ser una persona externa o interna.

Es importante prestarle la debida atención ya que bien realizada previene riesgos, pérdidas, fraudes, morosidad, ineficiencias, sanciones regulatorias, deterioro de imagen o marca, etc., y por tanto puede garantizar o contribuir a la continuidad de la empresa.

¿Qué es la gerencia de riesgos?

La gerencia de riesgos es la suma de medidas adoptadas en el seno de la empresa, para:

• Protegerla de los riesgos propios que puedan causar daños a las personas y bienes de la empresa, así como a su correcto desenvolvimiento. ) Patrimonio, Pérdida de Beneficios en caso de siniestro, obligaciones laborales…)

• Salvaguardarla de los riesgos de terceros en que pueda incurrir. (responsabilidad civil frente a terceros).

Como colabora el Agente de Seguros con el Gestor de Riesgos

Los gerentes de riesgos tienen por delante la dura tarea de explicar la importancia de contratar las pólizas de seguros para reducir y/o controlar los riesgos de su empresa y reducir al máximo el Coste Total del Riesgo.

El Coste Total del Riesgo es la suma de la pérdida que ocasiona la ocurrencia de un riesgo más los costes empleados en evitarlos y/o reducirlos, más los costes de su financiación y gestión.

Los Agentes de Seguros tenemos que conseguir junto con el Gerente de Riesgos las soluciones pertinentes mediante los seguros necesarios al mejor precio posible pero con el nivel de aseguramiento correcto y necesario.

Los agentes de seguros deben utilizar su criterio profesional, experiencia y conocimientos de los productos aseguradores para asesorar al Gestor y éste decidir qué riesgos cubrir mediante pólizas y qué riesgos asumir.

1.- Auditoría y revisión de programas de seguros

Tenemos para nuestra empresa la póliza de seguro con las coberturas y límites necesarios y convenientes para una buena protección de los activos de la empresa.

  • Bienes: Daños a edificios e instalaciones, Incendios, transportes, mercancías, avería de maquinaría, …
  • Responsabilidad civil: Explotación, Patronal, Directivos y Altos Cargos, Profesional, Contratistas y subcontratistas….

2.- Ingeniería de riesgos
Este servicio, realizado por técnicos especializados, puede abarcar distintas áreas, como:

  • Servicio de protección contra incendios y robo.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Ciberriesgos y los Riesgos técnoclogicos.
  • Riesgos medioambientales y catástrofes naturales.

Es frecuente encontrar a Directivos que no conocen la legislación que puede afectar a su empresa. Hablamos de Normativa medioambiental, prevención de riesgos laborales y accidentes de convenio colectivo, capitales obligatorios en responsabilidad civil …

Se tiene en cuenta los riesgos operacionales y sus bienes.

3.– Riesgos financieros y comerciales

Y en este apartado deberíamos tener valorar 3 riesgos:

  • Pérdidas pecuniarias directas, por ejemplo, a causa de un siniestro
  • Derivados de la relación con nuestros clientes (morosidad nacional e internacional).
  • Colchón financiero o fondo de emergencia.

Pérdidas pecuniarias directas

Imprescindible en una gestión de riesgos, valorar los seguros por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzar en un acto o actividad, de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato. Por ejemplo, ante un incendio. (Lucro cesante)

Derivados de la relación con nuestros clientes.

Uno de los riesgos a tener en cuenta, y que en ocasiones se olvida, es la probabilidad de morosidad de nuestros clientes. Existen pólizas con coberturas específicas que te permiten minimizar los riesgos comerciales al conocer de antemano la solvencia de dichas empresas. (IBERINFORM) y/o el servicio de recuperación de deudas de empresas (iCollect)

Colchón financiero o fondo de emergencia 

Respaldar a la empresa de un colchón financiero ante riesgos improvistos puede determinar la continuidad de la empresa. En general existen dos situaciones posibles en las cuales un colchón financiero nos puede ser necesario, un Gasto improvisto o una pérdida de ingreso. 

 Por que hay acontecimientos que sin ser previsibles por su ocurrencia pueden interponerse en nuestro negocio.

Asimismo, y siendo honestos, no existe el seguro que cubra el 100% de la casuística, y pudiera pasar que justamente el acontecimiento no cubierto es el que suceda.

  • Cash-Flow. Posibilidad de invertir el flotante monetario de la empresa en:
    • Fondo de Inversión Renta Fija (evita volatilidad) con liquidez en plazo 48 horas.
    • Patrimonio fondo (Unit Link) que permite cambiar de perfil de inversión o invertir en diferentes cestas al mismo tiempo sin necesidad de tributar por ello.

4.- Nuevos riesgos

Existen nuevos riesgos para los que hoy por hoy no estamos preparados.

Nuevas situaciones que no hemos podido imaginar. Por eso el Agente de Seguros junto con el Gestor de Riesgos, o en su defecto el empresario, deben estrechar lazos duraderos ya que de la colaboración y la confianza podrán continuar.

¿Qué nuevos riesgos se deben tener en cuenta? coches autónomos, asociados a la longevidad de la población, el cambio climático o fenómenos atmosféricos o los relacionados con la ciberseguridad.

Conclusiones sobre Gestión de Riesgos

Observar, planificar y prepararse para el futuro es clave en la estrategia y la gestión de riesgos.

Independientemente de la facturación de tu Empresa o Negocio, realizar una gestión de riesgos o contratar un agente de seguros expertos en seguros para empresas puede resultar vital para la continuidad de tu negocio.

Consulta con nosotros.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.