Agorafobia, temor a los espacios abiertos

Agorafobia, ¿que es?

Es posible que conozcáis a personas con Agorafobia, temor a los espacios abiertos, o es posible que no. En mi caso, conozco a dos personas que sufrían Agorafobia, una de ellas la superó con mucho esfuerzo, a la otra le perdí la pista … pero a menudo pienso en ella. Y es por ella, por Anabel, que escribo este artículo.

Temor a los espacios abiertos

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se siente miedo a los lugares, o situaciones, que podrían causarnos pánico y hacernos sentir atrapados, indefensos o incluso avergonzados.

La agorafobia es el temor a los espacios abiertos y, por extensión o como consecuencia, el temor a espacios cerrados en los que sea difícil o embarazoso escapar: grandes almacenes, ascensores, puentes, silla del dentista o del peluquero, metro,  etc.

Un ejemplo es el personaje de Iván Blasco en la serie de Merlín. Veíamos el sufrimiento de un adolescente que padecía de Agorafobia, y como era para él imposible de salir a la calle.

La agorafobia está relacionada con las crisis de ansiedad, y es que cuando una persona desarrolla un trastorno de pánico por experimentar repetidas crisis de ansiedad, las cuales, frecuentemente, ocurren en determinados lugares (supermercados, cines, aglomeraciones de gente, etc.), asocia dichos lugares con el hecho de tener una crisis de ansiedad.

Nuestro inconsciente nos protege evitando dichos lugares y de esta forma «evitar las crisis» , sin embargo solo nos conduce a otros problemas, como el desarrollar el trastorno fóbico denominado agorafobia.

Síntomas

Los síntomas típicos de la agorafobia comprenden el miedo a:

  • Salir de casa solo
  • Multitudes o esperar en una fila
  • Espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas
  • Espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o trenes
  • Usar el transporte público, como autobuses, aviones o trenes

Consecuencias de la Agorafobia

Como hemos comentado anteriormente, las crisis de ansiedad no se originan por visitas dichos lugares, sino que en dichos lugares se dan las circunstancias propicias para que se generen los síntomas y que encadena con una crisis.

Por ejemplo las aglomeraciones de gente se producen frecuentemente en un metro, especialmente en algunas paradas muy comerciales, o en grandes almacenes, sin necesidad de que hayan rebajas, también se puede disparar una crisis si viajamos en un avión, tren, o autocar … lugares en los que nos es difícil escapar.

Para evitar dichas situaciones el agorafóbico se recluye más y más en un falso círculo de seguridad , sin salir de casa, aislado de los amigos, y recluidos sin poder hacer vida normal, como el caso del personaje de Iván Blasco de la serie mencionada. 

Trastornos de pánico y agorafobia

Algunas personas sufren trastornos de pánico además de agorafobia. Los trastornos de pánico son ataques repentinos de temor extremo, que desencadenan síntomas físicos intensos (ataques de pánico).

Los signos y síntomas de un ataque de pánico pueden comprender:

  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Problemas para respirar o sensación de ahogo
  • Dolor o presión en el pecho
  • Aturdimiento o mareos
  • Sensación de inestabilidad, entumecimiento u hormigueo
  • Sudoración excesiva
  • Enrojecimiento o escalofríos repentinos
  • Malestar estomacal o diarrea
  • Sensación de pérdida de control
  • Miedo a morir

Como superar la Agorafobia

Para superar la Agorafobia es necesario acudir a un Especialista que nos podrá ayudar a superar la Agorafobia poco a poco y poder reiniciar nuestra vida normal.

Las Fobias necesitan de tratamientos personalizados. Sino podemos salir de casa podemos buscar ayuda en psicólogos a domicilio o en tele-asistencia. Existen muchos psicólogos que realizan sus terapias online.

[text-blocks id=»contrata-ahora» plain=»1″]

Sesiones de psicología en la seguridad social

Como comentamos en nuestro análisis de un seguro médico con psicología la Seguridad Social también ofrece psicoterapia a través del sistema de salud público.

Sin embargo acceder a sesiones de psicoterapia, no es directo, ya que no están como uno más generalmente en los centros de salud. Si eres usuario de la seguridad social deberás acudir al Médico de cabecera o Pediatra y que éste te derive al psicólogo según la lista de espera, para que te visite. 

Packs de Sesiones de psicología

Existen plataformas de salud en las que puedes contratar packs de sesiones de psicología, y solo pagar por lo que necesitas.

Debemos pensar si esta fórmula realmente se ajusta a nuestras necesidades,  especialmente cuando se trata de sesiones de psicología, en los que no se puede saber de antemano las sesiones que se requerirán.

Te recomendamos leer nuestro artículo si quieres saber más sobre que es copago en salud  y de cómo abaratar inteligentemente el coste de tu tratamiento. Pagar por sesiones puede no resultar nada barato. Tu decides.

Sesiones de psicología gratis a través del seguro médico

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA – MOTIVO Nº 6 DE POR QUE CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD

Con nuestro seguro médico tienes sesiones de psicología gratis incluidas en tu póliza de salud. Tratamientos y sesiones de terapia que te pueden ayudar a superar fobias, duelos, o momentos traumáticos de tu vida.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población tiene algún problema de salud mental y el 25% lo tendrá a lo largo de su vida. Pedir ayuda profesional es el primer paso para tu curación. Terapia individual, terapia de pareja, terapia con niños y adolescentes.

Con nuestro seguro de salud privado, te podemos ayudar a conseguir tus objetivos. Somos Asesor de Seguros de Salud, y lo somos por que creemos ciegamente en nuestro seguro médico.

[text-blocks id=»contrata-ahora» plain=»1″]

Especialistas en salud mental en tu seguro de salud

El tratamiento para la agorafobia, puede llevar tiempo y generalmente comprende psicoterapia y a menudo medicamentos.

La psicoterapia consiste en trabajar con un terapeuta para establecer los objetivos y aprender habilidades prácticas a fin de disminuir los síntomas de ansiedad.

En este artículo puedes ampliar información de las recomendaciones de Mayo Clinic sobre la agorafobia.

Contamos con unidades especializadas en el tratamiento de:

  • Trastornos Alimentarios
  • Trastornos Conducta
  • Psiquiatría General
  • Adicciones
  • Terapia Familiar
  • Reeducación Psicopedagógica
  • Trastorno Personalidad

Si tienes nuestro seguro de salud contratado puedes acceder aquí a Especialistas en Trastorno de pánico con agorafobia.

Contratar seguro de salud familiar

Como Asesor de Seguros de Salud disponemos del seguro médico con Psiquiatría, Psicología y Unidades Inter-disciplinares que necesitas, con el valor añadido de un asesor experto que te guiará y ayudará con tus gestiones y autorizaciones.

9 ventajas de contratar un seguro de salud

Creemos en la familia y por ello ofrecemos descuentos y ventajas especiales. Contacta ahora con nosotros déjanos ser tu Agente de Seguros de confianza.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.