Otitis Externa. Cómo prevenir la otitis

Otitis Externa. Cómo prevenir la otitis

En verano disfrutamos más de la playa o la piscina. Nos relajamos y refrescamos, con amigos o en familia, en el agua, pero también es cuando debemos tener más cuidado para evitar las infecciones externas de oído.

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa o «otitis del nadador», es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos, sin embargo la sufren generalmente los niños que pasan mucho tiempo en el agua.

También se origina por otras causas como una eccema, rascarse el canal auditivo, o limpiarse el oído con palillos con punta de algodón.

Síntomas y recomendaciones para prevenirnos de la otitis externa

El seguir todas estas recomendaciones no te garantiza no sufrir una otitis externa, solo minimiza los riesgos, un poco.

Te recomendamos acudir al otorrino para que te pueda dar pautas concretas de como prevenir una otitis externa, ya que ellos (y no nosotros) son los expertos en la materia.

Prevención

Debemos secarnos muy bien los oídos después de pasar rato en el agua e inclinar la cabeza para favorecer a que el agua que se hubiera podido acumular, caiga al suelo.

En caso de que seamos propensos a sufrir otitis externa, puede resultar útil unos tapones a medida.

Solicita pautas a tu otorrino para prevenir otitis externas.

Síntomas.

¿Cómo reconocemos la otitis externa?

  • Dolor de oído,  generalmente muy intenso y que se acentúa al presionar o tocar la zona, por ejemplo al vestirnos o apoyar la oreja en la almohada para dormir.
  • Las otitis externas pueden producir dolor de oído en adultos y dolor de oído en niños puesto que aunque los niños pasan más tiempo en el agua en verano, los adultos también.
  • Picor o prurito, con sensación de escozor y/o ganas de rascarse
  • Supuración, aunque resulta más frecuente en la otitis media aguda.

Cuando se presentan estos síntomas es necesario acudir al especialista (otorronilaringologo) lo antes posible para que nos indique el tratamiento adecuado y si necesitamos tomar antibióticos.

Cuándo acudir al especialista.

Debemos acudir al especialista cuando se presente alguno de los síntomas anteriores, o si tienen dolor de oídos intenso o que dura más de un día, o si hay secreciones del oído.

En caso de niños muy pequeños que no balbucean o que se quejan de no escuchar bien también debes ser examinados para detectar infección.

[text-blocks id=»contrata-ahora» plain=»1″]

Diagnóstico de otitis externa

Según la página web «Manual MSD» para poder diagnosticar al paciente de una otitis externa el otorrino deberá realizar:

  • Exploración médica del canal auditivo
  • Según criterio médico, realizar un cultivo de una muestra del canal auditivo.

Tratamiento de la otitis externa

El tratamiento de la otitis externa varia en función de la gravedad de la infección. No te auto-mediques, ni medique al niño, sin haber acudido al especialista.

Los analgésicos pueden aliviar temporalmente el dolor, y darnos la sensación de sanación, pero solo el médico especializado, nos puede auscultar y garantizar que se ha curado la infección correctamente y darnos la solución más adecuada para evitar que tenga consecuencias más graves.

Las consecuencias de una otitis externa pueden ser graves, no te la juegues, visita a tu médico de la seguridad social, o al especialista del seguro médico.

Cuando se nos ha diagnosticado una otitis externa debemos esperar unos días antes de volvernos a bañar, el otorrino le informará. Si el cuadro fue importante el otorrino nos realizará una revisión para comprobar que el proceso de cura se ha completado totalmente.

Otorrinolaringología a través del seguro médico

Si eres usuario de la seguridad social deberás acudir al Médico de cabecera o pediatra para que te derive al Otorrinolaringologo que es el especialista de las enfermedades del oído.

Revisión auditiva (consulta otorrinolaringólogo)

Si dispones de un seguro médico busca en eel cuadro médico la especialidad de Otorrinolaringología o Otorrinolaringología Pediátrica en tu ciudad de residencia o la de vacaciones para un diagnostico correcto de la  infección de oído, si la tuvieras.

Nuestro seguro médico a través del seguro de salud de asistencia sanitaria pone a tu disposición los mejores centros hospitalarios según el Ranking de Reputación Sanitaria MERCO y a los mejores especialistas de cada área según los premios Dr. Adwards.

Puedes leer el artículo del Dr. FRANCISCO ANTOLÍ-CANDELA CANO ¿Qué consecuencias sociales tiene la pérdida de audición?

Consultas habituales al otorrino

Eliminación de tapón en oído

El lavado ótico es la técnica que se usa para eliminar los molestos tapones de cera que se forman en el conducto auditivo.

Audiometría

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, cuantificando la calidad de la escucha del paciente.

Revisión Otorrinolaringológica

Como ya hemos comentado, el otorrino el médico encargado de prevenir, diagnosticar y tratar alteraciones en vías aéreas superiores (nariz, oídos, faringe y laringe).  Una revisión nos ayudará a poder cumplir dichos objetivos.

¿Por qué apostar por el seguro de salud?

  • Por las listas de espera de la Sanidad Pública
  • Porque es un producto de demanda con precios cada vez más competitivos.
  • Libre elección de médico/hospital
  • Comodidad y calidad en el ingreso

Como Asesor de Salud disponemos del seguro médico que te ofrece la excelencia en seguros privados y con el valor añadido de un asesor experto que te guiará y ayudará con tus gestiones y autorizaciones.

Tres aspectos que ofrece nuestra póliza de salud de Asistencia Sanitaria:

  • Una póliza con las máximas coberturas, por encima del Sector
  • Una póliza con un amplio cuadro médico y de la máxima calidad
  • A unos precios muy competitivos, especialmente en parejas y familias con hijos

Creemos en la familia y por ello ofrecemos descuentos y ventajas especiales. Pregúntanos por nuestras ofertas seguros de salud sin copagos

Nota: Toda la información incluida en SEGURCORAZÓN es únicamente general. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.