Viajar a Jordania

Mi viaje a Jordania

En primer lugar, la elección del destino. Este año, le tocaba elegir a mi Marido el destino, y le hacía especial ilusión ver la Cuna de la Civilización, Oriente Medio.

Jordania es uno de los países musulmanes más tolerantes y progresistas, ideal para conocer la cuna de la civilización y la cultura árabe.

Viajar a Jordania es Seguro

Jordania es de esos países que debido a su localización geográfica, rodeado por Siria, Israel y los Territorios Palestinos, Irak y Arabia Saudí, la gente duda. Sin embargo, y basado únicamente en mi experiencia, aunque existen bastantes puntos de control, es un país seguro como cualquier otro, al menos por el momento.

Viajar a jordania mujeres

Si eres mujer y viajas sola, ves con cuidado y evita posibles situaciones incómodas. En las zonas turísticas no hay problemas, aunque notarás muchas miradas. Puedes vestir como quieras, pero yo, por prudencia o respeto, vestía con vestidos largos, que a la par evitaban quemaduras por el sol.

Mi viaje a Jordania fue sencillamente maravilloso. No tuve personalmente más que un pequeño incidente. Un país amable, lleno de personas maravillosas que tratan de hacer que el turista se sienta cómoda y que siempre ofrecen servicios y soluciones.

La conducción es un tanto diferente a la de España, no esperes cinturones de seguridad en los vehículos y tampoco una velocidad moderada, … acepta que estás en otro país, que estás de aventura … y lleva un buen seguro de viaje internacional.

El Gobierno Jordano consciente de la importancia de la seguridad para el turismo, ha invertido para mantener la reputación de Jordania como un país tranquilo y seguro, la Suiza de Oriente Medio, a modo de ejemplo sus acciones son:

  • Presencia de fuerzas de seguridad en hoteles turísticos.
  • Detectores de metal en las entradas y salidas de hoteles y algunos edificios públicos.
  • Policía turística en los lugares más importantes.
  • Controles en todas las zonas fronterizas.

Nosotros al viajar a jordania viaje organizado,  la mayor parte del Tour estuvimos acompañados de un Policía Turístico, Mohamed, una persona muy amable y servicial.

Mi viaje a Jordania. – Viaje a jordania 8 días

AMMÁN/AJLUN/JERASH/AMMÁN

Amman, la Capital

Recorrimos las calles de Amman en una vista panorámica increíble. Desde las casas majestuosas y las embajadas (de las que nos advirtieron que no fotografiáramos bajo ningún concepto la de EEUU) hasta los barrios más humildes en los que el corte del Agua, problema acuciante, es más severo.

El castillo de Ajlun

Después nos dirijimosal Castillo de Ajlun,  o castillo de Qala’at ar-Rabad, con unas vistas privilegiadas ya que se alcanza ver Palestina desde uno de los miradores.

Este castillo fue un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados, que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante, y desde el que se protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria.

JERASH

Finalizada la ruta por el Castillo fuimos a Jerash, las ruinas de una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente.

El arco de Adriano, el circo, el templo de Zeus o el de Artemisa, el foro, el cardo, … trasladarse a la antigua Roma, mediante las ruinas de Jerash es muy sencillo debido al estado de conservación.

Jerash es sencillamente impresionante.

Está a poca distancia de Ammán, se puede llegar en taxi fácilmente, previo acuerdo del precio, aunque nosotros fuimos con nuestro grupo.

En esta antigua ciudad romana se celebra anualmente el Festival de Jerash, inaugurado en 1981 por la Reina Noor Al Hussein, y que reúne representaciones artísticas de todo el Mundo.

Como sabéis, la que suscribe es una forofa de los conciertos y actividades musicales y recreativas, asegurando numerosos eventos; estoy segura de que el Festival de Jerash, debe ser un evento increíble por su entorno privilegiado.

Está claro que algún año iré.

En este punto escuché por primera vez en Jordania, el Adhan, la Llamada a la Oración del Almuédano, la belleza de ese acto es indescriptible.

MADABA/MONTE NEBO/UMM ER RASSAS/ PEQUEÑA PETRA

Madaba

Situada a 30km de Amman, muchos viajeros escogen esta ciudad como punto de alojamiento alternativo a la capital.

En la ciudad de Madaba pudimos visitar la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, donde se encuentra el primer mapa-mosaico de Palestina y un lienzo de San Jorge luchando con el Dragón, así como una gran cantidad de iglesias ortodoxas y católicas.

Madaba también es conocida como la ciudad de los Mosaicos por la importancia de este arte en ella, hasta el punto de que hay una escuela-taller (la única de Oriente Próximo) la Madaba Institute for Mosaic Art and Restoration, que enseña este arte milenario a las nuevas generaciones.

Pasear por las calles es Madaba, una ciudad sencilla pero amable, y comprar sus dulces y sourvenirs también es una parada recomendable en el camino.

Desde Madaba hasta el Monte Nebo …

Muy cerca de Madaba y de camino al Monte Nebo, hicimos una parada en un Taller de Mosaicos muy especial. Financiado por Noor Al-Hussein Foundation Jordanas y Jordanos en riesgo de exclusión social cortan teselas milimétricas y las pegan con harina y agua para construir auténticas obras de arte, que después venden al visitante, y forman diseños increíbles como el árbol de la vida de Madaba.

La Fundación en el Taller los forma como artesanos altamente cualificados para trabajar con ellos o les facilita los medios necesarios como trabajadores autónomos auspiciados por la propia fundación.

Las mercancías a la venta, libre de impuestos por el Gobierno, son enviadas GRATUITAMENTE a tu vivienda, mediante servicio de paquetería sufragado por la Fundación.

Monte Nebo

Es un lugar sagrado donde ya que Moisés, personaje importante del judaísmo, el cristianismo y el islam divisó por primera vez la Tierra Prometida poniendo punto y final a un largo Éxodo hacia Israel.

Los custodios de este lugar son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa, y entre sus funciones deben cuidar los 49 lugares considerados Bíblicos, recibir peregrinos, administrar las actividades religiosas y asistir a las investigaciones arqueológicas que se realizan.

En Santuario Memorial de Moisés del Monte Nebo tuvimos el privilegio de ver una misa en Italiano. Por respeto a la liturgia no tomamos fotos ni vídeo, ausentándonos para su celebración. En su interior podemos observar replicas de los mosaicos de la Iglesia de los Santos Lot y Procopio.

En este viaje en el que las religiones (al menos las Religiones Abrahámicas) judaísmo, el islam y el cristianismo, está tan presente la espiritualidad te encuentra, creando momentos de reflexión.

Desde el Monte Nebo. los días claros, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del Mar Muerto, y contemplar la misma panorámica de la Tierra Prometida que vio Moisés: Jerusalén, Belén, el Monte de los Olivos, el valle de Jericó.

UMM ER RASSAS

Después de comer nos dirigimos a Umm Er Rassas, un sitio arqueológico que contiene ruinas de las civilizaciones romana, bizantina y proto-musulmana.

En el año 2004 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, imaginamos que debido a los mosaicos del siglo VIII descubiertos y al excepcional valor universal de los testimonios romanos, bizantinos e islámicos de finales del siglo III al IX, que se ven.

Según el guía, y confirmado por la página web de la unesco,” La mayor parte de este sitio arqueológico, que comenzó como un campamento militar romano y creció hasta convertirse en una ciudad del siglo V, no ha sido excavado.” … ¡imaginaros!

Siq al-Barid – La Pequeña Petra

En nuestro Tour la siguiente parada era Petra, sin embargo, nuestro guía la cambió llevándonos a Siq-al-Barid, la Pequeña Petra, ya que decía que las rutas se tienen que hacer siempre de menos a más… La mayoría de los viajeros dudaban de él, y opinaban que la ruta se tenía que hacer en el orden marcado, sin embargo, días después todos le dimos la razón.

La entrada es gratuita, y desde luego merece la pena admirar esta ciudad. El desfiladero de al-Bared es el pequeño cañón por el que accedes a una ciudad en las que se suceden tumbas y triclinios.

Esta ciudad, que data del siglo I a. C., fue probablemente uno de los suburbios de Petra.  Se trataba de un lugar de paso para las rutas comerciales, una pequeña urbe por la que cruzaban las caravanas provenientes de Jerusalén, la costa fenicia y otros centros económicos rumbo a la urbe.

Seis siglos después, esta ciudad fue abandonada y, al igual que Petra, quedó en el olvido.

Está ubicada en una zona montañosa, en medio del desierto, el Valle del Rift, muy cerca del Mar Muerto, el turista observa por primera vez,  fachadas esculpidas, relieves cincelados, canales de agua, y por supuesto el desfiladero, estrecho por el que hay que pasar de uno en uno.

Uno de los lugares que admirar, es la conocida coloquialmente como la casa pintada, donde hay unos frescos que cubren la bóveda de la estancia hechos en el siglo I dC. Para acceder, os recomiendo ir con cuidado ya que en algunas zonas es  muy fácil resbalarse, y a esa altura puede resultar peligroso.

También es admirable ver el complejo sistema de gestión de agua que permitió la supervivencia del Pueblo Nabateo. Un complicado sistema de canalización que además de ser funcional estaba bien oculto a los ojos del caminante.

El lugar es de una belleza extrema. Disfruta de la tranquilidad, las vistas y reflexiona sobre la vida que llevas actualmente, y la que podrías haber tenido en ese lugar tiempo atrás…

PETRA/ WADI RUM

PETRA

Llega el día que todos los visitantes estábamos esperando, aunque todos los lugares vistos hasta ahora tenían una belleza característica, todos deseábamos conocer la ciudad perdida de Petra.

Petra, con sus Tumbas de colores, las Tumbas reales y el Monasterio, esculpidos en la roca por los Nabateos son un lugar sencillamente mágico. Estuvo “perdida” desde el siglo VI d.C , cuando sus habitantes abandonaran la ciudad,  hasta el siglo XIX que fue re-descubierta por el explorador Johann Ludwig Burckhardt.

Para llegar a las Tumbas Nabateas y al Monasterio haces todo un recorrido por la ciudad, pasando por desfiladeros en las que las montañas están esculpidas con formas de mujer, camellos o enamorados, caminos, esplanadas …

Hoy en día, los guías te indican que tan sólo el 20% de la ciudad es visitable, ya que gran parte sigue oculta, aunque las excavaciones continúan desenterrando edificios.

Se calcula que llegaron a vivir más de 30.000 personas gracias a su ubicación en la confluencia de hasta siete rutas comerciales entre Oriente y Occidente, entre Arabia y el Mediterráneo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, el 7 de julio del 2007, pasó a formar parte de Las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno…. Sin duda, bien merecido.

Muy importante: No te olvides de llevar mucha agua para beber, protección en la cabeza al estilo turbante mejor, y protección solar … la visita es larga y el sol muy fuerte en este punto.

Petra se visita caminando y parando a fotografiar cada tumba, cada lugar y vista maravillosa que ofrece al turista, aunque durante toda la ruta podrás cambiar de opinión, y si estás cansado/a contratar los servicios que te ofrecen los beduinos, que se reparten la ruta en diferentes puntos y animales: burros y camellos.

Los Beduinos ofrecen a los turistas subirse a lomo de un Burro o Camello y hacer la ruta, puedes negociar el precio directamente con el clásico regateo, sin embargo debes saber que estos animales presentan claros síntomas de agotamiento y maltrato.

Precisamente, el estado de salud de un burro protagonizó un accidente muy importante de una turista italiana, que se cayó de camino al Monasterio mientras que iba a lomos de un burro, agotado.

Esta turista tuvo que ser atendida de urgencia por una Médico, María Jesús, que afortunadamente viajaba en nuestro grupo, y posteriormente ser trasladada por su seguro de viaje internacional a un hospital para que le hicieran radiografías, medicaran e inmovilizaran el hombro que se le había salido…

Los accidentes en las vacaciones no se pueden evitar, pero si se pueden prevenir sus consecuencias contratando un seguro de viaje internacional.

[text-blocks id=»contrata-ahora» plain=»1″]

Petra ofrece una entrada para el espectáculo «Petra By Night» con más de 1.500 velas bañando el Tesoro de Petra en la luz, mientras que los músicos tradicionales ambientan la escena con canciones que hacen eco de las paredes del cañón.

Info extra: Si vas a visitar Petra, no te olvides llevar un resguardo del hotel si haces noche en Jordania. El precio por el ticket de un día pasa a ser de 60 JOD, presentando la reserva del hotel y el pasaporte con el sello. Si  por el contrario, el viaje es de un solo día a Petra (viajas en crucero, o una excursión desde Israel, por ejemplo) el precio pasa a ser de 90 JOD. 

También guarda la entrada de tu visita de día, si quieres ver Petra de Noche, te la pedirán para pagar un precio más reducido. Puedes encontrar más información de precios aquí.

El Monasterio de Petra

Una de las visitas más bellas de Petra es subir al Monasterio de Petra, el Ad-Deir, con algo más de 750 escalones de piedra y parte de camino, entre paredes de piedra y abismos. Se tiene que estar en forma, vigilar con los turistas, y los burros y vigilar no caeros.

Las vistas merecen la pena, pero hay que valorar bien si podremos aguantar estas dos horas y media adicionales a la caminata que llevamos.

Si quieres conocer más visita Petra

WADI RUM

Después de comer en un punto turístico de Petra, el grupo se dividió en dos y nosotros nos dirigimos a Wadi Rum a pasar la noche en el desierto en el campamento Mazayen.

Durante un viaje a Jordania, una de las experiencias más inolvidables es pasar como mínimo un día y una noche en el Desierto de Wadi Rum, conocido gracias a las aventuras de Lawrence de Arabia en la revuelta árabe contra el imperio turco.

En nuestro camino al campamento, el conductor quemó el Embrage del autobús por lo que tras esperar una hora y media nos recogieron en Toyotas abiertos y nos llevaron al campamento… la conducción en Jordania, en ocasiones, es un poco temeraria, estate alerta.

Un dato curioso, o que a mi me llamó la atención, es que el ferrocarril entre Aqaba y Amman atraviesa el desierto y puedes ver las vías paralelas a la carretera que va hasta Wadi Rum… es un poco chocante.

Y por fin, pudimos disfrutar de la belleza increíble y singular del lugar. No olvidaré esta noche, nunca.

Llegamos una hora antes del atardecer, que pudimos ver desde un punto estratégico, su belleza es incomparable, solo a la altura de la belleza de la noche, cuando el cielo se llena de estrellas.

La noche en el desierto no os la puedo describir. La belleza del cielo estrellado, las estrellas fugaces, la tertulia con Ramadán nuestro guía más espiritual, las bromas entre el grupo … hizo de esa noche, una experiencia mágica e inolvidable.

En el campamento, la cena era bufet a excepción del Cordero que lo prepararon al estilo beduino, enterrado en la arena cerca de cuatro horas.

Al día siguiente hicimos la excursión por el desierto en 4×4 conducidos por beduinos, durante casi tres horas recorrimos los parajes de las diferentes películas grabadas y sobre todo admirando la belleza del desierto. Esto lo he de repetir.

Este desierto contiene, según cuentan, más de 25.000 petroglifos y 20.000 inscripciones grabadas en sus rocas graníticas y areniscas, que atestiguan la existencia del ser humano en él desde al menos 10,000 años.

Las inscripciones más antiguas tienen entre 3500 y 2000 años de antigüedad hechas por la tribu de los Thamud. También se encuentran inscripciones hechas en arameo, y como no, por los Nabateos .

El desierto de Wadi Rum fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011, y según James Irwing, uno de los astronautas del Apollo 15, lo más parecido en la Tierra a lo que se puede ver en la Luna (de ahí que también se le conozca como Valle Lunar).

Una vez hecha la visita volvimos al Campamento para esperar que nos llevaran a Aqaba. Las altas temperaturas a las que no estamos preparados hicieron que una chica de nuestro grupo tuviera un golpe de calor por el que tuvo que ser atendida.

AQABA, MAR ROJO

Sinceramente he de decir que nuestra visita a Aqaba, fue cuanto menos prescindible.

Llegamos por la tarde, puestos el bañador y directos a hacer un bañito en el Mar Rojo, no nos convenció para nada y volvimos al hotel. La playa de Aqaba, o al menos el punto al que fuimos no invitaba a bañarnos.

A otros visitantes, que si decidieron bañarse, tuvieron algunas incidencias con los lugareños que se reunían alrededor de ellos y principalmente de ellas, para observar bien de cerca “otras culturas”.

Otra familia del grupo contrató una excursión para hacer Esnórquel por lo que ellos sí disfrutaron de la ciudad.

La noche en Aqaba estaba agitada, se notaba que era fin de semana y las familias y amigos disfrutaban, y es que al parecer muchos saudíes, israelíes y jordanos de Amman vienen a este enclave para disfrutar de sus vacaciones.

En la terraza del Hotel por fin pudimos disfrutar de una cervecita con alcohol y bien fresquita. Al ser un país musulmán, el alcohol está prohibido por la sharia, es difícil encontrarlo aunque en las zonas turísticas es posible. Eso sí, el precio es muy elevado, 8JD.

MAR MUERTO

Para acabar nuestro viaje, nos dirigimos a un Resort en el Mar Muerto. Donde pudimos flotar en sus aguas saladas, hacernos la típica foto y darnos un baño de barros, que nos dejó la piel más suave que la de un bebé.

 

Algunos consejos para viajar por Jordania de forma segura

Al ser éste un blog de una Agente de Seguros, no pueden faltar algunos consejos para viajar por Jordania de forma segura.

Como ya os hemos dicho, viajar a Jordania es seguro pero aquí van nuestros tips para viajar seguro a Jordania:

  • Consejos para viajar a jordania la maleta perfecta: Ropa. Ciertamente los Jordanos son cordiales, y en los lugares turísticos están acostumbrados a la vestimenta occidental, sin embargo, la prudencia, y algunas vivencias experimentadas, me hacen recomendar no usar pantalones o faldas muy cortos.
  • Recuerda que en este país se debe dar propina por todo, desde poder ir al lavabo (incluso en recintos turísticos) hasta comer. Tenlo en cuenta a la hora de llevar dinero suficiente.
  • Llevar un buen seguro de viajes: en este viaje hemos presenciado 4 asistencias sanitarias, no descuides tu tranquilidad. Contratar un seguro de viajes completo como el que SEGURCORAZON os ofrece y os ayudaremos a solucionar de la mejor manera cualquier incidente relacionado con vuestro viaje.
  • En tu botiquín para viajar a jordania debes de incluir lo de siempre: Paracetamol o aspirina; Pomada antibacteriana para cortes y abrasiones; Antihistamínicos (para rinitis alérgica y reacciones alérgicas); Antidiarreicos (p. ej. loperamida); Sales de rehidratación oral y como no Crema Solar, factor 30 o 50 según tu piel.
  • Disfrutar de vuestro viaje con todos los sentidos, merece la pena viajar a Jordania.
  • Mas información en la web de Turismo de Jordania sobre que saber para viajar a Jordania
VÍDEO SEGURO DE VIAJE – LA COMPAÑÍA IMPRESCINDIBLE EN TUS VIAJES
Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.