Cómo traspasar tu cuenta a otro banco

Quieres saber Cómo traspasar tu cuenta a otro banco, es muy sencillo. Te lo explicamos.

Tu banco te cobra comisiones y te preguntas Cómo traspasar tu cuenta a otro banco

Estas últimas semanas hemos observado como algunos bancos provocaban las iras de sus clientes tras las modificaciones en las condiciones de sus cuentas bancarias.

Muchos clientes disgustados, no se atreven a cambiar de Banco por el engorro de cambiar los recibos domiciliados, sin saber qué el traspaso de cuenta bancaria es muy sencillo.  

El 25 de marzo de 2019 entró en vigor la Orden ECE/228/2019, que establece la regulación sobre el traslado de cuentas de pago. Esta orden, de la que no se ha visto mucha publicidad y ha pasado muy desapercibida, viene a ser algo así como la portabilidad bancaria.

Un proceso muy sencillo por el que las entidades bancarias tienen la obligación de ofrecer el servicio de traslado de cuentas bancarias sin aplicar costes.

Tal y como harías con la portabilidad telefónica le firmas un documento a tu NUEVA ENTIDAD BANCARIA para que solicite el traslado de cuenta bancaria y todo lo que lleva asociado: domiciliaciones, recibos, información etc … a la ENTIDAD BANCARIA VIEJA y se realice el cambio automáticamente y sin costes.

Traspaso de cuentas bancarias. Normativa

El traspaso de cuentas, obligatorio para las entidades bancarias, es el resultado de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2017 de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, que transpuso la Directiva 2014/92/UE. Posteriormente se aprobó la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, que desarrolla el procedimiento de traslado de cuentas.

Esta nueva normativa facilita enormemente el cambio de entidad bancaria, favorece la competencia e incluso puede ayudarnos a tener mejores condiciones bancarias.

Si un Banco te aplica unas comisiones o te obliga a contratar seguros o productos que no quieres, es mucho más fácil irte. Primero, busca el Banco que te cobre menos comisiones y te ofrezca la mejor atención al cliente, y abre una cuenta bancaria con ellos. Después solicita el traspaso de tu cuenta de pago. Te lo explicamos paso a paso.

Cómo traspasar tu cuenta a otro banco

Es muy sencillo. Yo misma lo he hecho con dos cuentas bancarias este mismo mes de octubre.

Según esta norma, le solicité a mi nueva Entidad Bancaria – Kutxabank- el formulario que tienen las entidades a disposición de sus clientes, el formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago

Rellené el formulario indicando el IBAN de la cuenta vieja y el IBAN de la cuenta nueva,  la fecha a partir de la cual todos los recibos domiciliados deben empezar a cargarse en la nueva cuenta (13 días hábiles después de entrega del formulario en la nueva entidad), marcando las casillas para autorizar al nuevo banco a que solicité al antiguo – en mi caso una cuenta de CaixaBank y otra del BBVA- toda la información necesaria para el cambio y para realizar los cargos en la nueva cuenta, así como la transferencia del saldo que había y la orden del cierre de la cuenta vieja.

Por último, lo entregué a mi nueva entidad bancaria, y ésta se ha encargado del cambio de los recibos domiciliados, el traslado de las transferencias periódicas, las órdenes de pago, el traslado del saldo y el cierre de la cuenta (que por si no lo sabes es el tercer motivo de reclamación ante el Banco de España)

Resumen de cómo traspasar tu cuenta a otro banco

  • 1.- En tu nuevo banco pide formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago
  • 2.- Indicar cuenta bancaria origen
  • 3.- Indicar cuenta bancaria destino
  • 4.- Marca las casillas de transferencia de información, recibos domiciliados y saldo.
  • 5.- Marca la casilla de cierre de cuenta origen
  • 6.- Entrega ese formulario a tu nuevo banco
  • 7.- Deja que tu nuevo banco trabaje para ti 😊

No te conformes.

Si no te tratan con la debida diligencia, o no te convencen las condiciones que tienes en tu banco, no te conformes: busca un Banco que te dé lo que necesitas sin obligarte a hacer lo que no quieres.

Recuerda que TÚ eres el cliente. Cómo traspasar tu cuenta a otro banco

  • El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y recibir los ingresos en la nueva cuenta.
  • El antiguo banco tiene la obligación de cancelar todas las órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos que queden a su nueva cuenta y proceder a la cancelación.

¡ADELANTE! Ya sabes Cómo traspasar tu cuenta a otro banco

Ahora ya sabes como cambiar de banco tu cuenta bancaria. Si tu banco actual no te ofrece buen servicio o te obliga a contratar seguros y productos, no te conformes, no todos los bancos son iguales.

Si tu banco te exige contratar los seguros con ellos y tú los quieres mantener con tu agente de seguros de confianza, no permitas que te extorsionen y vulneren tus derecho. Decide tú. No solo estarás protegido con el mejor seguro de salud o seguro de hogar y con quién tú decidas, también estarás ahorrando y es que los seguros en los bancos son más caros. Por ejemplo, Los bancos venden los seguros de vida un 80% más caros.

Algunos bancos siguen exigiendo la contratación de seguros como producto de vinculación para eliminar comisiones, tener TPV en sus comercios o contratar hipotecas. La Ley Hipotecaria del 2019 puso fin a los abusos de la Banca vinculados a la hipoteca, ahora el consumidor también debe poner fin.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.