Como elegir tu seguro para casas de madera

Seguros para casas de madera o casas prefabricadas

A la hora de construir tu casa de madera debes tener en cuenta varios aspectos, en este artículo hablaremos sobre legalidad, materiales y fabricantes y sobre todo de como elegir un buen seguro para casas de madera, prefabricadas, mobil home o cualquier otra que comparta características similares.
Si ya lo tienes claro, puedes revisar las coberturas de nuestro seguro de hogar para casas de madera, te sentirás totalmente tranquilo y protegido.

Conociendo los tipos de coberturas para viviendas de madera

Para elegir un buen seguro es necesario que conozcas los riesgos de los que necesitas ser protegido, a continuación te menciono los más comunes, no obstante puedes consultarnos por cualquier otro que se te ocurra, ya que nuestro seguro para casa de madera es flexible y podemos contemplar tus otras necesidades.

Cobertura por daños

Estas coberturas agrupan los riesgos que pueda sufrir tu hogar de madera. Si en tu caso se trata de una casa prefabricada o casa móvil, posiblemente tenga alguna cobertura específica, si necesitas ayuda, no dudes en preguntarnos.

  • Incendio, explosión y humo.
  • Daños atmosféricos: lluvia, viento, piedra o nieve.
  • Por caída de rayo o a causa de corrientes de electricidad anormales.
  • Por actos vandálicos.
  • Inundación, escape, agua e inundaciones por rotura de cañerías o tuberías o por olvido de cierre de grifos.
  • Filtración de agua por tejados, azoteas y terrazas.
  • Filtración por defecto de juntas sanitarias
  • Rotura accidental de cristales y espejos, sanitarios, encimeras y placas vitrocerámicas.

Cobertura por Robo, hurto o expoliación

En este grupo de coberturas nos centramos principalmente en el contenido que puedas tener en tu hogar. En muchas ocasiones elegiremos ubicaciones tranquilas y apartadas para nuestra casa de madera, por ello, es necesario protegerse frente a daños y perdidas que podamos sufrir en su interior.

  • Robo, hurto y expoliación.
  • Gastos ocasionados por sustitución de cerraduras (por robo o expoliación).
  • Mobiliario, objetos de valor, joyas, metálico fuera de caja fuerte…
  • Atraco, tanto fuera como dentro de la vivienda.
  • Bienes en trasteros y anexos (bicicletas, esquís, etc.)
  • Desperfectos en continente.

Daños a terceros

Para terminar tenemos los riesgos que cualquier persona pudiese sufrir dentro de nuestra vivienda.

  • Responsabilidad civil Familiar incluida, por las reclamaciones de terceros por daños causados por la Familia que la habita o su mascota.
  • Responsabilidad civil de la Vivienda por las reclamaciones de terceros por daños que tengan su origen en la propia vivienda.
  • Defensa jurídica

Materiales de construcción empleados en casas prefabricadas

Entre las partes comunes que podemos encontrar en cualquiera casa móvil o prefabricada del mercado podemos distinguir las siguientes. 

Al tratarse de construcciones con gran cantidad de madera que persigue la durabilidad y el aislamiento térmico, podemos encontrar materiales de última generación diseñados para este tipo de casas.

Las casas de madera tienen una tabiquería, solados y cerramientos peculiares, así como materiales de construcción que las diferencia de una casa de hormigón o construida con elementos convencionales, por los que necesita un seguro específico para casas de madera o prefabricada.

Cerramientos exteriores

Los cerramientos exteriores, fachada ventilada, suelen estar compuestos por láminas impermeables de anticondensación, rastrel de madera tratado y cerramiento de tarima de madera.

Tabiquería

La Tabiquería puede ser de un grosor de 15 cm formados por bastidores de madera y cerrados en la parte interior de friso de madera o pladur.

Solados

Plaqueta cerámica, gres, tarima flotante, terrazo, etc. Ello determinará también el capital a asegurar. En zonas húmedas y zonas exteriores, el solado debería ser tipo antideslizante para evitar las caídas.

Instalación de fontanería y electricidad

La instalación de electricidad en una casa de madera es de vital importancia, por ello deberemos exigir mecanismos de primera calidad con un número de puntos, enchufes y circuitos suficientes para el uso de vivienda con grado de electrificación bajo, según lo establecido por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Otro punto importante es el de la fontanería, ya que una fuga o mala instalación, podría dañar gravemente nuestro hogar de madera.

Tipos de casas prefabricadas y construcciones en madera

Aunque las casas de madera son las más populares en estos momentos, también existen otros tipos de construcciones que tienen muchas características similares a estas.

Mobil homes

También conocidas como trailers o house trailers en algunos lugares del mundo, son casas móviles que emplean materiales como hierro, PVC y madera en gran medida. Es por ello por lo que el seguro guarda tantas similitudes.

Casas prefabricadas

Cualquier casa que pueda ser construida en serie para poder ser llevada a su emplazamiento final, puede ser considerada como prefabricada. Recientemente, se han puesto muy de moda por ser elegida como hogar de celebridades como Elon Musk. 

Empresas punteras del sector de la construcción de casas de madera, como Nebreda Modula, cuentan en su catálogo con casas completamente prefabricadas, además de sus conocidas casas de madera a medida.

Cabañas, kioscos, bungalows y chiringuitos

En gran número de ocasiones la construcción de madera no se emplea como hogar, sino que su uso es empresarial o recreativo. No obstante, su fabricación es similar y, por tanto, el seguro necesario para cubrir un chiringuito de madera es el mismo que el de la casa, pudiendo tener alguna peculiaridad.

Aspectos legales para construir y asegurar tu casa de madera

¿Conoces la normativa para instalar casas de madera o prefabricadas? En SEGURCORAZON nos gusta consultar la legislación afecta a los temas que tratamos.

Permisos necesarios para una casa de madera o prefabricada

En España no existe normativa estatal fija para las casas de madera, y es que el auge de este tipo de viviendas es «muy reciente».

En ausencia de normativa estatal, deberás revisar la Autonómica y Municipal, para informarte sobre los permisos exigidos y los controles legales para su habitabilidad.

Bien inmueble

Lo primero de todo será distinguir si tu casa de madera es un bien inmueble, si se trata de una casa fija y anclada al suelo para la que deberás realizar los trámites o permisos de edificación, además de acogerte a la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y al Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre otros documentos, te pedirán los planos arquitectónicos y los análisis de calidad y habitabilidad.

En su artículo 334, se refiere a los bienes inmuebles como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”

Bien mueble

Por otro lado, también puede ser un bien mueble, que es el caso de una casa móvil que no depende de suministros públicos como la luz o el agua, no estará sujeta a la LAU y no requerirá de permisos de Obra.  Se te requerirán otros permisos y licencias, aunque la legislación es mucho más flexible y además permite cambiarlas de ubicación.

El artículo 335 del Código Civil se refiere a los bienes muebles como: “los que se pueden transportar de un sitio a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a la que estuvieren unidos”.

Otros aspectos legales sobre el seguro para casas de maderas alquiladas

Si tienes en propiedad una casa de madera alquilada a terceros, contrata el seguro para propietarios que alquilan, con la cobertura de Responsabilidad Civil como propietario.

Si el alquiler es de larga duración, te recomendamos que exijas a tu inquilino un seguro de RC por los daños que él pudiera ocasionar.

¿Cómo debe ser el terreno?

Para poder construir una vivienda unifamiliar, sea de madera o convencional, es necesario contar con un terreno que tenga permisos para edificar, es decir, que sea urbanizable.

El hecho de que sean casa prefabricada puede hacernos pensar que la podemos plantar en cualquier tipo de suelo, pero no es así.  Si queremos dar de alta la propiedad como vivienda unifamiliar, ha de ser edificable.

Acude al Ayuntamiento y consulta la calificación del suelo de la parcela en el Plan General de Ordenación Urbana.

Como contratar un seguro para casas de maderas

Ahora que ya hemos repasado las principales características y aspectos a tener en cuenta a la hora de vivir en una casa de madera o cualquiera de las mencionadas, debemos de hablar de nuestro seguro específico.

Consulta sin compromiso nuestros seguros para casas de madera, y no te olvides de reclamar tu descuento por ser lector de nuestra web.

Si tu casa de madera es de segunda residencia puedes combinar con nuestros de seguros de caza y pesca, seguros para embarcaciones de recreo y motos náuticas o nuestro seguro de bicicletas

Además, puedes combinar con nuestros seguros de hogar si dispones de varias viviendas y ahorrar en tus seguros si también nos traes el seguro del coche o seguro de coche eléctrico.

¿Por qué contratar tu seguro para casas de madera prefabricadas con nosotros?

Porque te ofrecemos un seguro a tu medida. Adaptamos nuestro seguro a tu casa de madera, no a la de tu vecino.

Aseguramos la propia construcción y sus instalaciones (agua, electricidad, sistema de calefacción…) así como todo su contenido (mobiliario y ajuar, electrodomésticos, objetos de valor, joyas, objetos de uso profesional…).

Nos tendrás para ayudarte a la gestión del siniestro y al Equipo de Reparadores y Profesionales de la Aseguradora 24 x 7.

Queremos ser el Asesor de Seguros de confianza que se necesita en caso de siniestro. ¿Nos dejas? Envíanos un email ahora.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.