Siniestros más comunes en el Hogar

Analizamos las causas de los siniestros más comunes en los hogares españoles.

Causas de los Siniestros en los Hogares

A pesar de no ser obligatorio, excepto para Incendio en caso de Hipoteca, los seguros de hogar son los seguros más contratados en España, cerca de un 75% de los hogares españoles cuentan con uno. 

Según cifras de UNESPA uno de cada cuatro hogares asegurados en España sufre algún tipo de percance a lo largo del daño, por lo que es interesante contar con uno.

Vamos a ver qué tipos de siniestros hay en los hogares españoles.

Daños por Agua, la causa número 1 de los siniestros más comunes en los Hogares.

Según una publicación de INESE en el año 2020 el 33,47% de los siniestros de Hogar estuvieron relacionados con la cobertura de Daños por Agua, acumulando el 39,69% de pagos y provisiones.

Robo e incendios, la segunda causa de los siniestros más comunes en los Hogares

Si bien la casuística es más baja, un 6,06% de los siniestros; acumularon el 19,33% de pagos y provisiones, y es que para las Aseguradoras estos siniestros implican mayores costes por siniestro. En conjunto, representan el 64,64% de la cuota de mercado del ramo.

Sufrir un incendio sin seguro de hogar puede representar la ruina económica de una familia, especialmente sí el origen fue por su culpa.

De cómo proteger las viviendas, especialmente las más «apetitosas» del Robo, Allanamiento y Ocupación hablamos en nuestro artículo «Alarmas y sistemas de seguridad para viviendas»

Daños eléctricos, la tercera causa de los siniestros más comunes en los Hogares

El confinamiento y el Teletrabajo ha aumentado la siniestralidad de esta cobertura en el año 2020, que ya estaba entre las 5 primeros causas.

Las principales causas de daños eléctricos relacionadas con el suministro eléctrico son las siguientes:

  • Subidas y bajadas de tensión.
  • Averías eléctricas.
  • Existencia de arcos voltaicos.
  • Suministro de corriente anormal o cortocircuitos.

Las averías eléctricas suelen estar relacionadas con la antigüedad de los equipos y sus horas de funcionamiento.

Los daños eléctricos que suele cubrir un seguro

Televisor, nevera, vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, horno, aire acondicionado, calentador, campana extractora y microondas, son por orden, los dispositivos que sufren más daños eléctricos. Representan el 92% de los dispositivos electrónicos en un hogar, y en el 69% de los casos se reparan, un 16% se indemnizan y un 15% se resuelven con soluciones mixtas.

Es frecuente además que en un mismo siniestro se vea afectado más de un dispositivo.

Algunas aseguradoras cubren los daños producidos por sobretensiones, es decir aumento inesperado de la velocidad de los electrones, y sobreintensidades, es decir, cortocircuitos o sobrecargas.

Existen aseguradoras que sólo pagan cuando proviene de fuera (sobretensiones), y excluyen el siniestro cuando el origen es dentro de tu casa (sobreintensidades).

Comprueba tu póliza que incluye y excluye.

Cobertura Bienes Refrigerados

Si el frigorífico o congelador de la vivienda se daña, los alimentos que están en su interior pierden la cadena de frío, pudiendo generar incluso intoxicaciones alimentarias. Por este motivo se cubren los daños que sufran los alimentos perecederos que se tuvieran.

La cobertura de bienes refrigerados es una garantía muy habitual en los seguros de hogar (así como en comercios de hostelería, restauración, farmacias y otros negocios)

Han saltado los plomos, ¿por qué?

La respuesta sencilla es “para protegerte” sin embargo, una respuesta más completa es gracias a la seguridad que ofrecen los cuadros eléctricos y las instalaciones eléctricas.

El Cuadro eléctrico es de máxima importancia, en él confluyen todos los cables, organiza el sistema eléctrico y te protege de subidas de tensión y otros incidentes.

Ha de cumplir la normativa vigente diseñada para evitar corto-circuitos y fuego producidos por instalaciones defectuosas.

Los daños eléctricos que NO CUBRE un seguro

Existen incidencias en aparatos eléctricos no cubiertos por el seguro, Por ejemplo, la póliza de hogar no cubre los daños eléctricos que sufran las bombillas, lámparas, halógenos y fluorescentes. Si se funde una bombilla, la tendremos que cambiar nosotros.

El seguro de hogar te cubrirá los daños producidos en tus electrodomésticos como ya hemos indicado siempre que la instalación eléctrica cumpla la normativa vigente. De no cumplir normativa el seguro de hogar podría rehusar la cobertura considerando que es debido a una instalación antigua que no cumple normativa, o defectuosa.

Por ejemplo, la función de los interruptores magnetotérmicos es la de evitar siniestros por contacto, si lo tenemos de 20 Amperios en vez de 16 Amperios sería una posible causa de rehusé.

Conclusiones

Como vemos, es importante contar con un Seguro de Hogar barato y con las coberturas necesarias. En SEGURCORAZON te ayudamos y a asesoramos para contratar una póliza de hogar a tu medida.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.