Diferencias entre plan de pensiones y plan de jubilación

Conoce las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación

Diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones y aprende a como ahorrar para tu jubilación.

De cara a asegurar la jubilación y contar con recursos adicionales a los estatales encontramos diversas opciones.Quizás hayas oído hablar indistintamente de un plan de jubilación y un plan de pensiones. Podemos llegar a pensar que se trata del mismo concepto. Pero en realidad, como los bebés de nuestra portada, se parecen mucho pero son dos planes diferentes. Y resulta muy útil conocer sus características.

Similitudes entre ambos planes

  • Tanto el plan de pensiones como el plan de jubilación suponen un complemento extra de la pensión.
  • En ambos, la cantidad de dicho suplemento estará condicionada por la aportación que realicemos cada año.

Ahora detallaremos los rasgos propios de cada uno. En negrita destacamos, al final de cada uno, los contextos donde presentan una caracterización más personalizada: los beneficios fiscales, y la disponibilidad y rentabilidad que ofrecen.

Plan de pensiones

  • Se considera un producto financiero.
  • Como ya explicamos, tenemos diferentes planes en función de su perfil inversor, garantizados y no garantizados. A más riesgo, más rentabilidad, o lo que es lo mismo más potenciales beneficios (o pérdidas).
  • Es una herramienta de ahorro para complementar la pensión de jubilación. Se construye a través de aportaciones privadas y voluntarias.
  • No sustituye a la pensión pública.
  • Son los más utilizados en nuestro país.
  • Mientras ahorramos en nuestro plan de pensiones, éstas tienen la ventaja de reducir nuestra base imponible del IRPF hasta 2.000€ desde el año 2021 .
  • Beneficios fiscales: sus aportaciones desgravan en la declaración de la renta.
  • Disponibilidad: sólo se puede disponer del dinero en la jubilación.
  • Rentabilidad: estará marcada por las inversiones realizadas (acciones, bonos, ambas…)

Plan de jubilación

  • Es un seguro de ahorro.
  • Beneficios fiscales: no se puede deducir a la hora de realizar la declaración de la renta. No obstante, al recibir el dinero sólo se tributará por los intereses generados, puesto que durante el tiempo que hemos pagado las cuotas hemos estado pagando impuestos.
  • Disponibilidad: inmediata, se puede disponer del dinero en el momento en el que se quiera. Como en todos los contratos, obviamente habrá que cumplir las condiciones pactadas.
  • Rentabilidad: menor que la del plan de pensiones pues son seguros de ahorro conservadores, de bajo riesgo.

¿Diferencias entre un Plan de jubilación y un Plan de pensiones a nivel fiscal o de tributación a Hacienda?

Cmo hemos visto, la principal diferencia entre el Plan de pensiones y el Plan de jubilación es que  las aportaciones que realizamos en el Plan de pensiones si se pueden deducir en la declaración de la renta reduciendo nuestra factura fiscal en un porcentaje que puede llegar a ser del 45%, ; mientras que en el Plan de jubilación no se puede deducir nada.

Cabe recordar también que en el Plan de jubilación al recibir el dinero se tributará por los intereses generados, ya que durante los años previos ya se han ido pagado los impuestos correspondientes por las cuotas, mientras que al rescatar un Plan de de Pensiones se debe tributar por la totalidad como ingresos de capital mobiliario.

Contacta un seguro de ahorro ahora

Ambos productos nos sirven para preparar la jubilación. Como siempre, lo mejor es contar con la mayor información de calidad posible y estudiarla detenidamente. Como expertos en la materia, nosotros podemos aconsejarte y resolver las dudas que pudieras tener. Acertar en las decisiones del presente asegurarán tu futuro.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.