Los 10 errores más frecuentes entre los ahorradores españoles

Introducción a los 10 errores más frecuentes entre los ahorradores españoles

Los productos de inversión continúan siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles.
Según la última Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros, el 30% de los españoles no tiene ningún producto de inversión.

Sorprende pues en el actual entorno de bajos tipos de interés podrían ser una buena alternativa para obtener rentabilidad, sin embargo el 21% prefiere invertir sus ahorros en depósitos (garantizados a un interés por debajo del IPC) y el 29% en vivienda como principal instrumento de ahorro a largo plazo…

Tras las crisis y burbujas inmobiliarias que hemos vivido seguimos invirtiendo en ladrillo, así como en depósitos garantizados en los que se asume desde el inicio la pérdida del IPC, olvidándonos de otras oportunidades que nos plantea el mercado.

Veamos los Los 10 errores más frecuentes entre los ahorradores españoles a la hora de invertir.

Seguros de Ahorro e inversión. «Los 10 errores más frecuentes de los Españoles»

Primer error de los ahorradores españoles

Comenzamos nuestro análisis de los 10 errores más frecuentes de los ahorradores españoles, con el que creemos que es el Primer error y quizás el más perjudicial para los ahorradores, lo podemos titular «es que…»

1er. Error: «No tengo dinero para ahorrar, siempre voy muy justo.»

El primer error de los ahorradores españoles es creer que es necesario mucho dinero para ahorrar o invertir. Los expertos indican que como mínimo deberíamos ahorrar un 10% mensual de nuestro salario. De hecho, también hay voces que hablan de la regla 50/20/30, esto es el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales.

Hay una frase de Hesíodo que dice: “Si añades lo poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”.

Primera recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.
Ahorrar con poco dinero es posible. Para empezar a invertir no es necesario contar con una cantidad muy alta de dinero. Sí es importante ser constantes y realizar aportaciones periódicas, a principios de mes para que inconscientemente ajustes los gastos al dinero que tienes en la cuenta.

VÍDEO Primer error de los Ahorradores e Inversores Españoles: «Es que …»

Segundo error de los Ahorradores Españoles

En el anterior vídeo comentaba, que de los 10 grandes errores que en mi opinión cometen los inversores y/o ahorradores, el primero, el creer que se necesita mucho dinero para ahorrar o invertir, era el principal y más perjudicial. Sin embargo el segundo no le va a la zaga.

Suele decirse que los ahorradores e inversores españoles, en general, no tienen casi cultura financiera y que esa es una de las principales causas, de algunas crisis. El segundo error quizás lo demuestra, y lo lo titularía: «por si acaso«..

2º Error: «El dinero en la cuenta, por sí lo necesito.»

El dinero en una cuenta corriente no genera intereses, sólo gastos. Entendemos que pueda resultar cómodo, que incluso pueda ofrecernos la percepción de seguridad al poder disponer del dinero en un plazo de tiempo muy corto, sin embargo esta práctica es sinónimo de perder dinero. Falta de rentabilidad, la inflación, …

Segunda recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Construye un buen plan estratégico para tener liquidez sin tener el dinero muerto. Realiza previsiones de cuándo vas a necesitar el dinero, y marca
estrategias distintas para ahorrar o invertir a corto, medio y largo plazo. Existen instrumentos de inversión que nos permiten rescatar al día siguiente, a los tres meses o al año. Además debes ahorrar para los casos de emergencia.

VÍDEO Segundo error de los ahorradores o inversores españoles «por si acaso»

El Tercer error de los ahorradores Españoles

Pasamos a comentar el tercer error de esta serie de errores que cometen, en mi opinión, los ahorradores e inversores españoles.

Los ahorradores que cometen el siguiente error suelen ser ahorradores que se dejan llevar por sus emociones. No les gusta perder o les gusta demasiado ganar. Los ahorradores de este perfil conocen un sólo producto y es donde invierten todo.

Este tercer error es «Todo al mismo producto».

3r. Error «Poner todos los huevos en la misma cesta»

Un error muy común es no diversificar. Es decir, contratar un solo producto de ahorro o inversión, sea garantizado o riesgo tomador, y poner todo el dinero. Una buena diversificación nos permite beneficiar de interesantes oportunidades de inversión, y sirve para equilibrar nuestras inversiones.

Tercera recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Invierte en diferente productos: renta fija, mixto y variable, así como en productos garantizados para tu “colchón financiero”. Busca el equilibrio.

VÍDEO Tercer error de los ahorradores españoles a la hora de invertir: «Diversificar»

Cuarto error de los ahorradores españoles

Hemos visto ya tres errores que cometen los ahorradores e inversores españoles, y esperamos que no te hayas sentido identificado con ninguno. Si te has reconocido en alguno, alégrate de haber llegado a este artículo y sigue leyendo y viendo los vídeos que aquí te enlazamos. Piensa que todo tiene solución y que estas en el inicio del buen camino.

El cuarto error de los ahorradores españoles, es «el miedo»

4º error: No recordar que «El dinero crece en el árbol de la paciencia»

No tener paciencia para superar los momentos difíciles ni dejar que se desarrolle su inversión, vendiendo cuando está perdiendo. En los ahorros e inversiones no podemos dejarnos dominar por el miedo. Cuando invertimos, el tiempo es nuestro mayor aliado, especialmente en los momentos de incertidumbre, por eso no podemos olvidarnos del poder del largo plazo.

Warrent Buffett dice «la bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente».

Según coinciden los expertos, las inversiones más rentables en mercados financieros, normalmente, son inversiones de renta variable. Aunque cuanto más potencialmente rentable sea, también tendrá más riesgo implícito. La visión a largo plazo es la clave de la alta rentabilidad. Paciencia.

Cuarta recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Paciencia para conseguir tus objetivos, y paciencia para mantener las posiciones incluso durante las peores tormentas. Después de cada crisis, siempre viene una recuperación, ¡no te la pierdas!

Cuarto error de los ahorradores españoles «Miedo»

Quinto error de los ahorradores españoles

Muchos ahorradores siguen pensando en los ahorros a corto plazo, 12, 24 o 36 meses como si de un deposito se tratara, y exigen resultados anuales o en periodos cortos, pero como hemos visto para hacer crecer nuestro dinero y ganar rentabilidad necesitamos tiempo.

El quinto error de los ahorradores españoles, «ver a corto plazo»

Son las preferidas de la mayoría de los españoles, generalmente porque el nivel de riesgo que se asume es menor ya que se suele ahorrar en productos financieros (depósitos bancarios) o aseguradores (SIALP, PIAS ….) garantizados.  Sin embargo, asumir intereses por debajo del IPC aunque sea por un período bajo de tiempo, también es asumir riesgo y pérdidas.

Ahorrar a corto plazo resulta interesante para entrenar nuestra mente y enseñarle a ahorrar. También es un buen método para conseguir un objetivo concreto, cumplir un sueño …

  • Un Viaje especial
  • Vivir en otro país y aprender el idioma y sus costumbres.
  • Coger la mochila y tomarte un año sabático.

5º error: «ser cortoplacista»

Los ahorros a cortos plazos pueden ayudarte a conseguir algunos objetivos, y por ello son buenos, pero no pueden ser el eje de tu estrategia. Empieza ahorrando lo que puedas, y conforme dispongas de capital ves marcando un plan estratégico de inversión a corto, medio y largo plazo.

Quinta recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Separa tus ahorros (con objetivos definidos) de tus inversiones. Cuanto mayor sea el plazo de nuestras inversiones, más nos podremos aprovechar de las tendencias alcistas de los mercados. En el Plan estratégico piensa a corto (ahorro) y a largo plazo (10 o más años).

VÍDEO Quinto Error de los ahorradores españoles «cortoplacistas»

Sexto error de los ahorradores españoles

Este error, lamentablemente, lo cometieron muchos ciudadanos españoles que vieron como los ahorros de toda una vida se esfumaban, sin entender ¿por qué?

Muchos inversores se dejan guiar en sus inversiones por las decisiones tomadas por amigos, vecinos … pero por diferentes factores no entiende los productos en los que va a invertir. Para invertir en algo no es suficiente con haber escuchado que ese algo es muy rentable. Existen muchos productos financieros y no todos son adecuados para todos los perfiles de inversores. El sexto error, y con graves consecuencias, es «no lo entiendo, pero me fío«

Llegaron las Preferentes, el sector bancario las puso de moda diciendo que eran lo mejor, y zas, miles de ciudadanos vieron como sus ahorros se esfumaron. ¿No habían entendido el producto o no se lo habían explicado?

6º error invertir en productos que no entendemos.

Sexta recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Si no lo entiendes, no lo contrates. El producto ha de ser fácil de entender. Existen productos financieros y seguros de ahorro para todas las necesidades, con una enorme variedad en función del plazo de la inversión y de la disponibilidad del dinero. Contrata seguro.

«Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender » – Warren Buffett

Te explicamos con total transparencia el producto que contratas, sino lo conseguimos no te dejamos contratarlo.

Vídeo Sexto Error de los Ahorradores Españoles: «invertir en productos que no entendemos».

Séptimo error de los ahorradores españoles

Nos acercamos al final de nuestra serie de los 10 errores más frecuentes de los ahorradores españoles, en nuestra opinión.

No ser disciplinado con los criterios de riesgo y horizontes, ni con el objetivo fijado al principio, resume nuestro séptimo error, que podríamos titular «la indisciplina»

7º error No marcar o incumplir tus objetivos

Si estás ahorrando para las estudios de tus hijos no lo utilices para la compra de un coche, por ejemplo. Destinar el dinero para una meta específica nos sirve de motivación, y cómo parámetro de cantidad y tiempo. Debes ceñirte al plan, o nunca completarás tus objetivos .

Séptima recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Tienes tantos productos a tu alcance como objetivos y sueños qué cumplir. Invierte el dinero que no vayas a necesitar y estructura correctamente tu Plan de ahorro, si tú quieres, juntos lo podemos hacer.

Vídeo Séptimo error de los Ahorradores Españoles: «Incumplir con los objetivos»

Octavo error de los ahorradores españoles

¿Conoces la rentabilidad real que generan tus ahorros o tus inversiones? Probablemente, no, y éste, es el error número ocho de los ahorradores españoles.

El octavo error de los ahorradores españoles, «no vigilar los gastos asociados«

Desconocer los gastos y comisiones que conllevan los productos contratados, es el error número ocho de los ahorradores españoles. Error que se paga especialmente en los planes de pensiones o productos similares a largo plazo.

Menos comisiones suponen más ahorro, ¿lo habías pensado? Muchos productos financieros tienen unas comisiones y gastos de gestión elevadísimos que se comen tus ahorros, planes de pensiones etc … Averigua que comisiones tienes y si otras entidades de solvencia contrastada tienen menos gastos y comisiones que tus productos, traspasa o cambia.

8º Error, despreocuparnos de los gastos y comisiones

Las comisiones se cobran sobre el total por lo que el coste de mantenimiento de un plan de pensiones es más elevado a medida que tengamos más capital invertido. Un ejemplo, si nuestra participación en un plan de pensiones es de 10,000€ y tenemos la comisión máxima según la Ley (1,70%), tendremos pagaremos 170€/anuales de comisiones. Si tenemos por ejemplo el doble, aunque la comisión siga siendo la misma, el coste será de 340 euros.

Octava recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Estudiamos tus productos de ahorro e inversión en otras Entidades, y te asesoramos respecto si te conviene traspasar o no. Menos comisiones más Ahorro

Vídeo Octavo Error de los Ahorradores Españoles: «no vigilar los gastos asociados»

Noveno error de los Ahorradores Españoles

Comenzamos con los dos últimos errores, y éste ¡te va a sorprender!.

El noveno error de los ahorradores españoles es «¡el optimismo

Ser optimistas es bueno para la salud, y para las relaciones sociales, pero no para nuestro dinero. Cuando la economía va bien las familias dejan de ahorrar e invertir, para gastar en una «calidad de vida mejor ”… un mejor vehículo, un mejor electrodoméstico, un viaje … Los estudios revelan que las personas optimistas no vigilan o no se preocupan lo suficiente acerca de otros temas, como el ahorro para un colchón financiero o la jubilación.

9º error Bajar la guardia. Creer que todo va bien y siempre nos va a ir bien.

Novena recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar.

Es lógico pensar que el mañana será mejor, pero tenemos que prepararnos para lo peor. Ahorra para situaciones de emergencia, y recuerda también apartar para la jubilación.

“Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día“ Benjamin Franklin

Vídeo Noveno error de los Ahorradores Españoles: «No ahorrar para la vejez y la necesidad»

Décimo error de los Ahorradores Españoles

Llegamos al final de la serie de los que son los 10 errores más frecuentes de los Ahorradores Españoles, en nuestra opinión.

El décimo error de los ahorradores Españoles lo titularíamos «ahorrar solo»

Disponer de un Agente de confianza que te guíe y asesore en tus fianzas personales te ofrece una serie de ventajas que sin contar con la ayuda profesional puede poner en hacke tus inversiones.

  • Poner en orden tus finanzas. Conocer tus flujos de capital, analizar tus ingresos y gastos, …
  • Organizar tus ahorros e inversiones.
  • Guían a los ahorradores para hacer inversiones inteligentes….
  • Rentabilizar tu capital.

Ahorrar o invertir sin asesorarse correctamente es un riesgo muy alto, tanto a particulares como a empresas.

Décima recomendación para evitar errores a la hora de invertir o ahorrar

Igual que al comprar un electrodoméstico o la fruta en el Mercado, por ejemplo, nos dejamos asesorar por el dependiente, los seguros de ahorro e inversión deben estar estructurados y diversificados correctamente.

Asesórate. Busca, infórmate y luego ven a vernos. Conoces nuestra ética, nuestra reputación es valiosa, no es necesario decir más.

Vídeo Décimo error de los Ahorradores Españoles: «ahorrar solos»
Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.