Robo en vacaciones

Robo en vacaciones ¿qué saber?

Es verano y nuestro cuerpo lo sabe, y las calles vacías de las grandes ciudades también. Los comercios, oficinas, y pymes están cerradas por vacaciones y los empresarios, emprendedores y trabajadores dejan sus casas para irse a descansar.

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, siendo el mes en que los amigos de lo ajeno aprovechan nuestras vacaciones para entrar en negocios y hogares y apropiarse de lo ajeno.

Nos encontramos con puertas forzadas, escalamientos por los sitios más inesperados (tuberías de agua, muros, andamios de obras, patios…) y nuestras pertenencias tiradas por el suelo y otras sustraídas.

Es el momento en que nos acordamos del Seguro.

Hurto, robo o expoliación

¿Qué es hurto? En el hurto no se ha producido ningún acto de violencia, ni física ni verbal, ni a las personas ni a las cosas. El hurto es el caso, por ejemplo, de que hayamos dejado la puerta abierta y hayan “aprovechado” para sustraernos nuestras pertenencias.

En caso de Hurto de los seguros indemnizan un porcentaje muy bajo de la cantidad sustraída en el interior del negocio o de la vivienda, y generalmente no cubren ninguna cantidad si el huerto se produce en el exterior del mismo.

Algunos seguros, como los nuestros, cubren un pequeño importe por reposición de llaves por hurto.  

¿Qué es la expoliación? La expoliación o el atraco, se basa en la sustracción mediante actos de intimidación (o agresión física). Es decir, la violencia física o verbal sobre la persona afectada, por ejemplo, cuando te roban en la calle.

¿Qué es robo? El robo nuevamente implica violencia. Sea a través de la fuerza o de la violencia sobre las cosas.  En este caso los seguros cubren los daños materiales (siempre que el seguro tenga contratado continente), así como el valor de los bienes robados, siempre que los tengamos correctamente declarados en la póliza (en contenido y en joyas).

En caso de robo en hogares, las joyas, los objetos de valor, obras de arte, … todo ello debe aparecer en la póliza expresamente para que quede cubierto por el seguro del hogar. Es importante, además, guardar fotografías a fin de poder mostrarlas tanto al perito del seguro como a la policía para justificar nuestra propiedad y recuperar los objetos robados.  

En caso de robos en negocios las mercancías, el dinero en efectivo, el mobiliario debe estar indicado correctamente y asegurada la cantidad necesaria.

Como hemos indicado en caso de robo, el seguro cubrirá los daños materiales al local, puertas, ventanas, cerraduras, mobiliario … siempre que tengamos continente asegurado sea a valor total o a primer riesgo.

¿y si me roban bienes de otros? Algunos comercios -talleres de automóviles, comercios, coworkings… o en apartamentos vacacionales, tienen bienes de terceros en sus establecimientos. El seguro se hará cargo también de estos bienes robados siempre que estuvieran declarados en póliza como bienes de terceros es una consulta que frecuentemente nuestros clientes nos hacen y por las que realmente un asesor de seguros es necesario a la hora de contratar un seguro de comercio u seguro de hogar completo.

¿Qué hay que hacer en caso de robo?

Lo primero que debes hacer en caso de robo o sospecha de robo es llamar a la Policía. (Teléfono 091) o a la Guardia Civil (Teléfono 062). También puedes llamar al servicio de emergencias (Teléfono 112). Si te encuentras fuera del país, pide a un vecino o a un familiar que llamen a la Policía para realizar el primer paso, y posteriormente presentar tu la denuncia.Mantén libre la línea telefónica hasta que llegue la policía.

Recuerda no tocar nada, e incluso si es posible no entrar en el local o en la vivienda hasta que llegue la Policía.

En segundo lugar, llama al Seguro de Hogar o al Seguro de Comercio para que envíen al profesional necesario para asegurar de nuevo el riesgo. Si han vulnerado la puerta de entrada, un cristal o una ventana es posible que necesites un carpintero, un cerrajero… El seguro te pedirá la denuncia presentada, que podrás ampliar posteriormente, para enviar a un profesional por robo.

Cuando estés preparando la denuncia recuerda documentar todo lo sustraído. Haz una lista, completa, con todo lo robado. Detalla todo incluso lo de poco valor.

En el caso de las joyas (oro y plata) la Policía recomienda hacer fotografías y guardarlas. Nosotros recomendamos guardarlo en la nube. Si te roban y dispones de estas fotografías será posible acreditar tu propiedad a la policía en caso de recuperarlas, De lo contrario, si aparecen probablemente acabarán en un depósito judicial a la espera de que alguien las reclame mediante pruebas solidas. Además el seguro también te lo agradecerá.

Un robo en nuestra vivienda puede generarnos incluso un trastorno de estrés postraumático y es que el hecho de que unos extraños vulneren nuestra intimidad impacta en nosotros de una forma que seguramente ni habías pensado. Sí necesitas ayuda psicológica no dudes en pedirla.

Cómo se pueden evitar los robos

Extremar las medidas de seguridad puede ser una excelente idea para evitar los robos en nuestro hogar o comercio.

Antes de irte de vacaciones, revisa que puertas y ventanas estén correctamente cerradas. Algunas ideas de cómo actuar en caso de robo.

Revisa tu seguro de hogar o seguro de comercio para confirmar que los capitales y coberturas necesarias en caso de robo están contratadas, en SEGURCORAZÓN estamos a tu disposición para ofrecerte las mejores soluciones a medida. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.