Responsabilidad Civil Industrial

El seguro de responsabilidad civil para industrias que puede sacar a la empresa de un gran apuro

El seguro de responsabilidad civil es fundamental para las industrias. En cualquier momento puede ocurrir un incidente causando daños o lesiones de importancia a bienes y/o personas.

Qué es responsabilidad civil industrial

Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia.

Seguro responsabilidad civil industrial normativa

En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por actividades industriales, algunos ejemplos de los Art. 590,Art. 1908 del Código Civil, por los que se pueden reclamar:

  • Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado.
  • Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades.
  • Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.
  • Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil industrial?

Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil de Industrias evita que la empresa debe hacer frente a una reclamación por daños que podría poner en peligro su propia existencia.

Te garantizamos los perjuicios económicos derivados directamente los daños causados involuntariamente a terceros por ti o por las personas de quienes seas responsable con motivo y durante el desarrollo de la actividad industrial asegurada.

Contamos con expertos en la materia, un equipo de abogados, peritos y tu propio agente de seguros que velará por tus intereses.

El seguro español desembolsa cada año 848 millones de euros para indemnizar los siniestros que se producen en empresas industriales, de los cuales 378 millones se destinan a indemnizaciones por incendios, lo que equivale a un millón de euros al día.

Garantías y coberturas del seguro responsabilidad civil empresas e industria

La responsabilidad Civil de Explotación consiste en el pago de la indemnización por daños ocasionados a terceros, y que tengan una relación directa con la actividad asegurada.

Seguro responsabilidad civil para que sirve y ejemplos:

  • La realización, dentro del recinto empresarial, de las actividades propias de la empresa.
  • La realización, fuera del recinto empresarial de las actividades o trabajos encargados por terceras personas.
  • La organización y mantenimiento de la seguridad y vigilancia
  • La realización de las actividades propias de la actividad asegurada,:
  • El acceso al recinto de la empresa de proveedores, clientes y visitantes.
  • El tratamiento, almacenaje, carga, descarga y transporte de mercancías propias de la actividad asegurada.

La cobertura patronal indemniza por lesiones o muerte, sufridos por empleados a su servicio como consecuencia de un accidente laboral.

Esta cobertura es independiente del seguro de convenio de accidentes de los trabajadores.

En caso de accidente laboral el seguro de convenio colectivo indemnizará a los trabajadores según los daños y el convenio.

Sí el trabajador, o sus beneficiarios, prueban la culpabilidad de la empresa en los tribuales entonces el juez dictaminará la responsabilidad civil de la industria y el seguro pagará además por responsabilidad civil patronal.

  • Viajes de negocio o asistencia a ferias y congresos de los empleados del asegurado.
  • Accidentes con resultado de lesiones o incluso muerte de los trabajadores.

Esta garantía cubre los daños materiales a los bienes de nuestros empleados. Por ejemplo, los vehículos aparcados en el estacionamiento de la empresa.

Un producto defectuoso provoca daños a bienes del usuario. Recientemente en la prensa hemos leído como lotes de agua eran retirados por intoxicación, lechugas contaminadas hacían enfermar a los clientes de Macdonald’s.

Debemos tener especial atención a esta cobertura el producto sea Producido en nuestras fabricas.

Otras coberturas pueden ser «unión y mezcla» y transformación, si utilizamos una materia prima para producir un producto. También puede interesar las coberturas de «reembalaje», «retirada», «sustitución».

Sin olvidar contratar la cobertura para Exportar a la Unión Europea, Unión Europea con USA y Canadá, todo el Mundo sin USA y Canadá o todo el Mundo con USA según necesitemos.

Tanto si la nave industrial en la que realizamos nuestra actividad es de alquiler o de nuestra propiedad, necesitamos contratar el seguro responsabilidad civil nave industrial para los daños que pueda ocasionar a otras naves colindantes, trabajadores o terceros en general.

Si somos propietarios necesitamos el seguro responsabilidad civil nave industrial para propietarios y si somos inquilinos el seguro responsabilidad civil nave industrial de inmuebles arrendados.

Si a modo de ejemplo somos los responsables de  este incendio «El fuego se localizaba en los exteriores de una nave industrial, donde prendió varios bidones que contenían productos químicos y plásticos.», ¿a quién creéis que reclamarán? La respuesta es sencilla, al causante.

Esta cobertura la podemos incluir dentro del seguro de responsabilidad civil industrial, o dentro del seguro pymes industria o en su modalidad más ampliada el seguro combinado industria, según facturación y necesidades.

La defensa de las reclamaciones de daños por responsabilidad es difícil y larga, ya que la mayoría de reclamaciones acaban en los tribunales. Puedes ver un artículo de un bufete de abogados sobre «cómo resolver un caso de responsabilidad civil»

  • Defensa penal, reclamación de daños, derechos relativos al local, contratos de servicios, contratos sobre cosas muebles, contratos laborales, defensa en cuestiones administrativas, reclamación en contratos de suministros y servicio telefónico de consultas.
  • Opcionales de Defensa Penal y Reclamación de daños: – Defensa ante la Inspección de Trabajo.

Ninguna empresa ha quebrado por contratar un seguro, sin embargo muchas han desaparecido por no estar asegurado o no disponer del seguro adecuado

Tu empresa, tu patrimonio, tus trabajadores, vuestro futuro debe estar bien asegurado. Contacta con SEGURCORAZON y consulta que podemos hacer para que puedas estar bien protegido y que seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros debes contratar.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.