Seguros obligatorios para Promotores de la Construcción

Seguros para promotores y Autopromotores

Si estás buscando un seguro de construcción, puede que sea porque estás pensando en construir tu propio hogar. De cualquier forma, sea este tu caso o no, me gustaría explicar que es lo que es un promotor y así podrás saber si necesitas un seguro de responsabilidad civil para tu obra.

Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí (Autopromotor) o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título»

Puedes ver nuestro seguro obligatorio para constructores y promotores o contactar directamente con nosotros aquí mismo.

Diferencias entre promotor, autopromotor y constructor

Antes de comentar cuáles son los seguros obligatorios para promotores, dejaremos clara la figura del promotor.

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), en su art. 9 define al promotor en los siguientes términos:

«Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título»

Son promotores, por ejemplo:

  • Las administraciones públicas que promueven obra civil o edificaciones;
  • Las empresas o particulares que acometen obras de construcción para su venta a terceros;
  • Las empresas que ponen en marcha obras para la ampliación o reforma de sus instalaciones.

Un promotor debe:

  • Adoptar o procurar la adopción de medidas de seguridad en relación con el acceso de terceros a las obras o tránsito por sus inmediaciones.
  • El deber de vigilancia sobre técnicos contratistas y subcontratistas,
  • su obligación de concurrir solidariamente con técnicos, contratistas y subcontratistas, a la indemnización de los daños causados por estos, como propietario del solar destinado a la ejecución de los trabajos, así como de las partes de obra que sucesivamente se realicen sobre el mismo, hasta su terminación.

Tipos de seguros de responsabilidad civil para la construcción

Estos son seguros obligatorios para promotores, para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

Cada uno de ellos, tiene una función determinada, pero todos están destinados a cubrir las actividades de construcción y reforma de viviendas, locales y otras construcciones. 

Es importante que comprendas que cubren estos seguros para poder decidir cuál es la mejor póliza a contratar.

Seguro decenal

Para los que no sepan lo que es un seguro decenal Atendiendo a la LOE, el seguro decenal es obligatorio cuando nos referimos a edificios reservados a uso como vivienda y siempre que esta sea vendida a un tercero.

 

El seguro decenal garantiza los posibles desperfectos de estructura que se ocasionen en la edificación asegurada durante los 10 años siguientes a la entrega de la misma.

 

Los daños deben tener su origen o afectar a la cimentación y/o a la estructura del edificio, así como comprometer la resistencia mecánica y estabilidad de la vivienda.

Seguro responsabilidad civil promotor

El artículo 17 de la misma ley define y delimita la responsabilidad civil de cada uno de los intervinientes en la construcción. Y por la que se declara la responsabilidad civil del Promotor como solidaria con cualquiera de los intervinientes (art. 17.3 LOE). Por lo que cualquier daño a un tercero o trabajador de la obra, puede ser imputado y reclamado al Promotor.

 

Por tanto, y como vemos, el Promotor tiene unas obligaciones legales por las que debe contratar un seguro de responsabilidad civil promotor, que cubra las indemnizaciones reclamadas como civilmente responsable por los daños corporales o materiales ocasionados.

 

La Compañía Aseguradora también garantiza el pago de los gastos de defensa del asegurado, incluso contra reclamaciones infundadas, honorarios y demás gastos que vayan a su cargo como civilmente responsable. Importantes seguros obligatorios para promotores

Tipos de seguro responsabilidad civil promotor

Existen dos tipos de seguro responsabilidad civil para el promotor, el temporal y el anual.

A continuación veremos las peculiaridades de ambos para poder decir que seguro encaja mejor con tu actividad de construcción.

Seguro de responsabilidad civil por obra

Cubre la responsabilidad civil en una obra determinada. Puedes contratar seguro responsabilidad civil por obra al mejor precio.

El seguro responsabilidad civil promotor por obra únicamente es económicamente rentable cuando dicho promotor promueve un número de obras bajo, o incluso puntual.

Muchos promotores contratan la responsabilidad civil por obra dentro de seguros obligatorios para promotores para poderlo imputar directamente a ese proyecto.

Seguro de responsabilidad civil anual

Se garantizan todas las obras que realice el Promotor durante una anualidad. Esta póliza es renovable automáticamente.

Según el volumen de obras y facturación anual, será recomendable la contratación de la póliza anual como seguros obligatorios para promotores o no si es que haces pocas obras al año.

¿Cuánto cuesta un seguro responsabilidad civil Promotor?

El precio de un seguro de responsabilidad civil promotor variará en función del tipo de póliza (anual o temporal), las coberturas incluidas y los capitales a contratar.

En los seguros de Responsabilidad se estipula una franquicia en caso de siniestro que puede variar según la cobertura contratada, aconsejamos una franquicia de 300 € o superior.

¿Qué es la Autopromoción de una vivienda o local?

Un Autopromotor es aquel que promueve algo para sí mismo, es decir, para su propio uso y disfrute. En el caso de un autopromotor inmobiliario, lo que promueve es construir o reformar una vivienda o local para uso propio.

La autopromoción de viviendas vive un auge tras la pandemia considerable. Muchas personas que tienen la posibilidad económica y los recursos de ser los promotores de su propia vivienda encuentran como alternativa a la búsqueda de su casa ideal la autopromoción. Seguros para Autopromotores

¿Qué seguros necesita el Autopromotor?

Seguro decenal autopromotor

En los casos de auto-promotor, es decir, reforma o construcción de la propia vivienda, no se estará obligado a contratar el seguro decenal siempre que no sea vendida antes de los 10 años de haber sido construida.

Si se vende a un tercero antes de los 10 años del final de construcción, se deberá contratar el seguro decenal pertinente o que el comprador renuncie a su derecho de forma notarial.

Es importante recalcar, que el autopromotor en caso de no contratar el seguro decenal por no estar obligado a ello quisiera vender la casa antes de los 10 años, debe contratar el decenal pertinente, sin embargo, encontrar una compañía aseguradora que quiere asegurar dicha edificación sin conocer el estado de la ejecución de la obra ni control de una OCT será misión muy dificultosa, sino imposible.

 

Seguro de responsabilidad civil autopromotor

El autopromotor es aquella persona física que decide no comprar una vivienda ya construida, sino construirla totalmente o reformar una existente íntegramente, y su finalidad es utilizarla para su uso personal o familiar, no para venderla.

Como autopromotor serás el «profesional» de mayor rango en la construcción y también de mayor responsabilidad. Cuando decides ser auto promotor de tu vivienda, asumes las obligaciones y responsabilidades que un autopromotor tiene como agente del proceso constructivo.
Nuestra póliza de Responsabilidad Civil de Autopromotores asegura tu responsabilidad frente a daños a terceros como promotor de la construcción o reforma de tu propia vivienda.

 

Seguro todo riesgo de la construcción

Sin duda el mayor interesado en contratar el seguro de todo riesgo de la construcción es el autopromotor.

El seguro todo riesgo construcción cubre al autopromotor de siniestros provocados por incendios, vandalismo, robo o inundaciones. Minimiza los riesgos económicos y evita que caigan en una situación de insolvencia por afrontar la reconstrucción de la parte dañada en caso de siniestro.

Promotores y/o Propietarios de las viviendas a reformar o a construir, necesitan contratar el seguro todo riesgo de la construcción.

 

¿Por qué contratar El seguro de Responsabilidad Civil de Autopromotores?

El seguro de Responsabilidad Civil de Autopromotores es la solución que necesita un Autopromotor de viviendas unifamiliares o de una rehabilitación de edificio destinado a vivienda para uso propio que entiende que el riesgo que se asume es elevado y quiera cubrirse mediante la contratación de este seguro.

 

¿Cubre también los defectos constructivos o los daños que pueda sufrir la obra mientras se ejecuta?

No. El seguro de Responsabilidad Civil de Autopromotores solo cubre los posibles daños a terceros, no cubre ni los defectos constructivos ni los daños que pueda sufrir la obra mientras se ejecuta, el seguro de todo riesgo, construcción y montaje puede interesarte.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil para autopromotores?

  • Como propietario del solar o el terreno sobre el que se ejecutan los trabajos de construcción.
  • Reclamaciones recibidas por acciones de contratistas y/o subcontratistas.
  • Accidentes laborales de Trabajadores que puedan sufrir los intervinientes en la obra.
  • Posibles daños a los edificios colindantes y/o daños corporales
  • Las conducciones subterráneas o aéreas.
  • Daños ocasionados a terceros por las obras o los trabajos realizados hasta 12, 24, 36 o 48 meses después de su ejecución y entrega.
  • Gastos de defensa judiciales o extrajudiciales derivados de procesos civiles y penales como consecuencia de siniestros cubiertos por la póliza.

Seguro de Afianzamiento de Cantidades caución

Este seguro únicamente se puede contratar con aseguradoras de crédito y caución. El Seguro de Afianzamiento de Cantidades protege al comprador de una vivienda frente a las obligaciones del promotor, como por ejemplo, en la entrega de la obra en el plazo pactado.

Responsabilidad Civil en la reforma integral o parcial

Como ya hemos dicho, el Promotor es el máximo responsable de los daños que puedan ocasionarse a terceros.

Si eres el propietario o el inquilino de un local comercial o nave industrial y vas a realizar reformas en el interior y/o exterior del mismo, será necesario que al margen de contratar una buena empresa de reformas, contrates tu seguro de responsabilidad civil por obras de reforma.

También te exigirán este seguro para ofrecerte, por ejemplo, la licencia para obras.

 

Ejemplos de causas de siniestro en una obra de reforma

  • Incendio, causados por equipos de soldadura, materiales inflamables etc y que pueden afectar al local y colindantes
  • Explosión causada por calderas, transformadores provisionales, compresores u otros aparatos
  • Daños a terceros, en bienes colindantes
  • Daños agua: rotura de conducciones.

Antes de iniciar obras de reformas mayores o menores en locales, naves industriales o viviendas, propias o alquiladas contrata como mínimo el seguro de responsabilidad civil auto promotor.

Para reformar cualquier vivienda o local comercial es necesario realizar una serie de gestiones para poder tramitar una licencia o permiso de obras, que es la autorización municipal para realizar obras.

 

 

Contratar seguros obligatorios para promotores y seguros para autopromotores

Como Agente de Seguros para empresas podemos ofrecerte el seguro decenal y el seguro de responsabilidad civil construcción promotores al mejor precio. Contacta con nosotros y te asesoraremos en cuanto a tus necesidades aseguradoras.

 

¿Necesitas información de seguro autopromotor?

Para calcular el coste total de la vivienda y por tanto poder pedir precio para el seguro de responsabilidad civil debes indicarnos el PEC, te explicamos estos dos conceptos:

  • Presupuesto de ejecución material (PEM): Coste de los materiales y procesos de la construcción. Es decir el coste de encargo o lo que le cuesta la obra a la empresa constructora.
  • Presupuesto de ejecución por contrata (PEC): Este es el presupuesto considerando los costes generales, costes indirectos y beneficio de la constructora (generalmente un 19% mas del PEM) . Es decir, lo que pagaras por la obra a lo que le tendrás que sumar el IVA.

Si tienes alguna duda o consulta sobre los seguros autopromotor, contacta con nosotros. Podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y te explicamos por que nuestros clientes consideran que tenemos los mejores seguros para autopromotores de vivienda unifamiliar.

Abrir chat
Hola, soy Neus, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras el que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.